ALQUILAR SIN RIESGOS?

portada blog alquilar sin riesgo SPBR

portada blog alquilar sin riesgo SPBR

PRIMERA PARTE:

Toda persona que desea ceder en uso su propiedad tiene que ser objetiva y estar consiente que el alquilar siempre es un riesgo. Las pautas que vamos a suministrar son pasos y recomendaciones que tenemos que seguir para aminorar los riesgos en un 90% al alquilar un inmueble.

La cita: En primer lugar, es importante señalar que el primer contacto nos va a dar una visión subjetiva del futuro arrendatario, muchas veces podemos acertar por intuición o la experiencia que tenemos respecto a las personas, sin embargo la intuición no basta. La cita la debemos hacer con anticipación y confirmando la asistencia a una hora determinada, la puntualidad de la persona que pretende arrendar nos va a decir mucho del futuro arrendatario. Debemos acudir acompañados, sobre todo si  es un inmueble amoblado, al mostrar la propiedad no debemos permitir que las personas que visitan la propiedad se dispersen por diferentes lados. Nunca debemos proporcionar información respecto al propietario.

Si la persona que visita la propiedad se encuentra interesada, vamos a pasar a la segunda fase.



Selección del arrendatario: Seleccionar al futuro arrendatario es la parte más importante en el proceso de alquiler. Para ello se tendrá previamente que tener un documento, en el que constará los datos más importantes a ser llenados por el promitente arrendatario.

¿Cuáles son esos datos? Aquí algunos datosNombres completos, N° de documento de identidad, nacionalidad, estado civil, nombre de la esposa o esposo si fuera el caso, dirección anterior, N° de hijos, edades de los hijos, si tiene mascotas, tipo de mascotas. Cantidad de personas que vivirán en la casa o departamento.

Centro laboral, dirección del centro laboral, años que ha trabajado en la empresa, ingreso familiar, en otras palabras información que nos permita establecer si hay continuidad en un ingreso fijo que asegure el pago de la renta, referencias personales y comerciales que sirvan para establecer si es confiable en el cumplimiento del contrato de arrendamiento.

Toda esta información debe estar avalada por documentos que aseguren el pago continuo de la renta, boletas de pago, recibo de honorarios, declaración de impuesto a la Renta y otros que considere necesarios.

También es importante la información que nos proporcionan las centrales de riesgo; pues nos indicarán ciertamente en que situación financiera real se encuentra el posible arrendatario.



Verificación de la información: La información proporcionada no sirve de nada, sino, verificamos y confirmamos los datos, es decir debemos de corroborar el DNI, el lugar de residencia anterior, averiguar la razón por la que se ha retirado de ese lugar, si labora en el centro de trabajo que ha mencionado, así como otra información que consideremos importante para la evaluación.

De todos los promitentes arrendatarios que visitaron la propiedad promocionada se seleccionará  a la persona indicada.

Paso seguido, corresponde la firma del contrato de arrendamiento, contrato que analizaremos en forma detallada la próxima semana.

Marina Fuentes Cardenas.

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES