BIENES RAÍCES, UNA EXCELENTE ALTERNATIVA DE INVERSIÓN

curso-inversiones-inmobiliarias

curso-inversiones-inmobiliarias

El tema de invertir en bienes raíces casi siempre surge como una alternativa cuando se piensa en satisfacer la necesidad de vivienda, canalizar recursos extras, asegurar una renta a futuro o, simplemente, asegurar la mejor rentabilidad para su inversión.

En términos prácticos esta opción tiene múltiples ventajas que trataremos de desarrollar de manera sencilla en el presente artículo.

MAYOR TASA DE RENDIMIENTO

Las tasas que ofrece el mercado financiero para los fondos de ahorro fluctúan entre el 1.0 % al 1.5 % dependiendo de la entidad, plazo y monto del depósito realizado, si bien este rendimiento está garantizado no llega a equiparar lo que puede percibirse por concepto de plusvalía, aun en tiempos de desaceleración económica. En el presente año se estima un crecimiento del PBI del nivel del 2,8% anual que es un parámetro que puede medir el rendimiento en bienes raíces.

INVERSIÓN MAS SEGURA QUE EN LA BOLSA



El mercado de valores está influenciado por múltiples factores (económicos, políticos, coyunturales, etc.) lo que hace que los resultados sean volátiles muchas veces lo que no ocurre con el sector inmobiliario que mantiene su valor en el tiempo.

MEJOR POSICIÓN FRENTE A MONEDAS DÉBILES

En épocas de inflación el valor de la moneda corriente decrece, un ejemplo dramático de ello se dio en la época del gobierno de Alan García (1985 – 1990) en el cual el precio total de un departamento, a la vuelta de un par de años solo servía para la habilitación de closets (experiencia personal del autor), sin embargo los inmuebles mantuvieron su valor real pues se valorizaban en dólares americanos.

FUENTE DE INGRESOS ADICIONALES POR ALQUILER

Muchas personas optan por adquirir un bien inmueble con el fin de rentarlo, temporal o permanentemente, a fin de obtener un retorno por la inversión en el mediano y largo plazo.

Ni que decir de la ventaja de no tener que pagar alquiler si la propiedad se destina a vivienda pues sabemos que dicho pago (el alquiler) representa un costo hundido (que no puede recuperarse).

COMPRAR UN INMUEBLE EN PROYECTO O “CASCO “



Aunque en los últimos tiempos esta alternativa no es tan atractiva como lo fue unos años atrás en los cuales se podía adquirir una propiedad en proyecto y venderla en el corto plazo con una tasa de 5% a más de rendimiento, aún sigue siendo una opción interesante si se logra identificar una buena opción en términos de oportunidad, ubicación, condiciones, etc.

INVERTIR LOS FONDOS DE PENSIONES EN INMUEBLES

Con las ultimas leyes vigentes el pensionista puede optar por retirar hasta el 95.5% del total de sus fondos en el Sistema Privado de Pensiones, si tenemos en cuenta que el rendimiento promedio anual de estos está en el rango del 5 % – 6% anual, sujeto a las fluctuaciones del mercado bursátil, el invertir dichos recursos en el pago de una vivienda pueden permitir el ahorro de intereses bancarios del orden del 8 % anual, alquileres y beneficiarse con la plusvalía que genera la propiedad y, tener sobre todo, , mayor seguridad en la inversión.

APROVECHAR LOS PROGRAMAS DE CRÉDITO PROMOVIDOS POR EL GOBIERNO

En la actualidad se ofrecen créditos que buscan facilitar el acceso a una vivienda en condiciones ventajosas como pueden ser: mejores tasas, bonos al buen pagador, la opción de poder calificar teniendo como base el ingreso conjunto con la pareja, etc. En el pasado, a través de FONAVI, se generaron proyectos masivos de viviendas en los cuales los nuevos propietarios, dado el escenario de inflación imperante, terminaron pagando más por gastos de mantenimiento de edificio que por la propia cuota del préstamo adeudado. El gobierno, actualmente, está impulsando el Fondo Mi Vivienda.

VENTAJAS FISCALES EN LA VENTA DE INMUEBLES



Si usted invierte en una empresa estará afecto a un Impuesto a la Renta Anual del 29.5% (2017), en cambio, si usted vende una propiedad calificada como uso de vivienda por parte del vendedor la operación no estará afecta a dicho impuesto. (“La persona natural que no genera rentas de tercera categoría, propietaria de varios inmuebles, que enajena aquél único que califica como casa habitación, no se encuentra gravada con el Impuesto a la Renta . Informe -SUNAT No. 058 – 2012 “).

PODER EMPLEAR LA HIPOTECA INVERSA

En junio de este año el congreso ha aprobado el proyecto de ley que permitirá la aplicación de este nuevo instrumento financiero que en la práctica permitirá a las personas en edad de jubilación el poder acceder a un crédito con garantía de un bien inmueble, este será pagado luego de la muerte del titular.

Así que ya lo sabe, si está evaluando realizar una inversión de mediano a largo plazo en las mejores condiciones, considere el hacerlo a través de la adquisición de una propiedad pues eso indica la experiencia de los últimos años en Perú no obstante el hecho de existir una desaceleración de la economía y otros factores contrarios.

Autor: Carlos Alberto Villegas de la Cruz

Lima, Perú, agosto 2017

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *