DECLARATORIA DE FÁBRICA

DECLARATORIA-DE-FÁBRICA

Cuando se realiza una obra de carácter permanente, cuyo destino es albergar al hombre en el desarrollo de sus actividades, se le denomina edificación, que comprende las instalaciones fijas y complementarias adscritas a ella.
Existen diferentes tipos de edificación:

EDIFICACIÓN NUEVA: Aquella que se ejecuta totalmente o por etapas, sobre un terreno sin construir.

AMPLIACIÓN OBRA: Que se ejecuta a partir de una edificación pre existente, incrementando el área techada.

REMODELACION: Obra que modifica total o parcialmente la tipología y/o el estilo arquitectónico original de una edificación existente.

ACONDICIONAMIENTO: Trabajos de adecuación de ambientes a las necesidades del usuario, mediante elementos removibles, como tabiquería, falsos cielos rasos, ejecución de acabados e instalaciones.



En este sentido, cuando construimos cualquiera de los tipos de edificaciones mencionados sobre un terreno, tenemos que inscribirlo legalmente ante Registros Públicos, a esta inscripción se le denomina DECLARATORIA DE FABRICA, que es el reconocimiento legal de la existencia de cualquier tipo de obra, es decir, la edificación o construcción se vincula a la realidad física, en tanto que la Declaratoria de Fábrica se vincula al mecanismo jurídico para que los Registros Públicos admitan la existencia de dicha realidad.

(Segundo Acuerdo del vigésimo sétimo y vigésimo octavo del Tribunal registral, que deja sin efecto el 19° precedente de observancia obligatoria aprobada en el Pleno registral).

Ahora bien, para inscribir una declaratoria de fábrica de una edificación total o parcial, su ampliación, modificación o remodelación, se inscribe en mérito a los siguientes documentos:

a) Formulario Unico de Edificaciones (FUE) a que se refiere la Ley 29090.



b) Formulario Registral (FOR) que se refiere la Ley 27157.

Los instrumentos señalados deben acompañarse de los anexos que la normatividad requiera. Así como, plano de ubicación y localización, planos de distribución autorizados por profesional competente, memoria descriptiva, entre otros.

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

2 comentarios sobre “DECLARATORIA DE FÁBRICA”

  1. Muchas gracias interesante información para quienes están en el sector inmobiliario aspecto administrativo y operativo muchos éxitos y bendiciones este.2016

  2. Los felicito es una manera de hacer llegar, los conceptos, sobre el tema de regularización por la ley 27157, muchas personas que han edificado su viviendas por la modalidad de auto construcción desconocen, los felicito, tal vez realizar campañas.
    Gracias por su atención
    ING HERNAN VELAZCO CORNEJO
    Verificador de SUNARP
    965916233

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *