EL SERVICIO DE POST VENTA INMOBILIARIO: ¿QUE DEBE EXIGIR EL COMPRADOR DE UN INMUEBLE AL CONSTRUCTOR ?

postventa3

postventa3

El Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el capítulo  referente  a los productos y servicios inmobiliarios,  ha establecido detalladamente lo que el constructor debe implementar para una eficiente atención al cliente-comprador, luego de haber realizado una operación inmobiliaria. En este sentido, el promotor, constructor o responsable de la venta inmobiliaria debe informar claramente a su cliente lo siguiente:

1º  Respecto a los periodos de garantía.-   Estos pueden ser de dos tipos: a) Si son  componentes  o materiales  del inmueble.- Tales como puertas, cerrajería, ventanas, lavaderos, pisos, arañas.  La garantía   del  componente es la misma que se le ofreció al constructor  por comprar  dichos componentes.  Por ejemplo,  a  las  llaves del baño  le dieron una garantía de dos años  en el momento que el constructor adquirió el componente, y consecuentemente ese mismo plazo de garantía se traslada  al comprador del inmueble  (casa, departamento y oficina).   b) Si son aspectos estructurales.-   El constructor otorga de acuerdo al Código del Consumidor  una garantía de  5 años, y esta garantía  empieza desde que es emitido el certificado de finalización de la obra y recepción de la obra por parte de la municipalidad.



2º Sobre el Manual de uso del propietario.-  El manual debe contener: a) La descripción  de todos los componentes del inmueble tales como instalaciones eléctricas,  instalaciones de agua, griferías, puertas, inodoros, pisos, cerrajerías, reposteros de cocina,  ventanas, mamparas.b) El mantenimiento adecuado  de cada componente.c) Sugerenciasd) Los riesgos  que se pueden ocasionar por el mal uso de los componentes.e) Listado de las empresas proveedoras  (Teléfono,  dirección, mail)  de los componentes y equipos utilizados en la edificación.

3º Brindar las facilidades al cliente para contactarse con el vendedor- constructor.- De tal manera  que las sugerencias,  reclamos  o solicitudes  del cliente sea recepcionada sin problemas.

4º  Ofrecer servicio de  atención.-  Es decir, dentro de los plazos  ofrecidos  por el  proveedor- constructor -vendedor, otorgando respuestas e información  sobre causas ajenas que impiden  el cumplimiento del reclamo. 

5º  Establecer un procedimiento de quejas rápido y sencillo.- Con la creación de un registro de quejas  donde se  pueda realizar el seguimiento y oportuno  de la queja.

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES