EL FUTURO DEL MERCADO INMOBILIARIO LIMEÑO

el-futuro-del-mercado-inmobiliario-limeño

el-futuro-del-mercado-inmobiliario-limeño

El sector inmobiliario es uno de los más sensibles y ligados a la economía de un país. Esto se debe a que a mayor crecimiento de la economía hay mayor cantidad de trabajo y a mayor cantidad de trabajo mayor demanda de nuevos hogares. Por ello en los últimos años este sector ha sufrido una gran desaceleración, así como la economía peruana en general. Asimismo, si hacemos un análisis de los departamentos según los rangos de precios, podemos observar que hay una mayor demanda e interés por departamentos de menos de S/.160,000.

Grafico 1.1: Demanda según Rango de Precio (miles S/.)

circulo

 

Fuente: BBVA researh 2016

Asimismo, si consideramos una TEA de 9%, 15 años y una cuota inicial de 10%, lo que una persona necesitaría ganar para pagar un departamento de S/.160,000 es S/.4,769.



Cuadro 1.1 Valor del departamento, pago mensual e ingreso requerido

Valor Pago Ingreso requerido
     160,000 -S/1,431 S/4,769
     240,000 -S/2,146 S/7,153
   350,000 -S/3,129 S/10,432
     600,000 -S/5,365 S/17,883
   1,000,000 -S/8,941 S/29,804

Elaboración: propia

El tráfico en Lima es uno de los grandes problemas que tiene la ciudad y que se debe a su acelerado crecimiento. Según un estudio de la Universidad del Pacifico[1], los peruanos utilizan entre 1 y 3 horas al día para dirigirse a sus centros de labores o centros de estudio. Esto afecta directamente la calidad de vida. Es por ello que el factor más importante de los bienes raíces es la ubicación. Otro tema de gran importancia es el acceso, el transporte y la cercanía al trabajo.



Según algunos estudios internacionales, alrededor del 30% de los milennials no tienen interés en comprar un auto. Por el contrario, lo que más valoran los millenials son la ubicación y el acceso. Con las nuevas generaciones entrando al mercado laboral, se incrementa el potencial de nuevos compradores. Como mencione anteriormente los millenials valoran la ubicación, cercanía al trabajo y facilidad para transportarse. Muchos de ellos optan por medios de transporte alternativos como la bicicleta o caminar. También valoran los espacios públicos y sociales. Esta tendencia de los millenials ya se ha dado en mercados más avanzados como Estados Unidos, donde los jóvenes se independizan de sus padres a edad más temprana.

Llevando la mirada hacia el mercado interno, hay zonas interesantes donde se puede invertir para rentar al público millenial. Algunas de estas zonas son Lince (la zona que limita con San Isidro, desde el parque Castilla hasta la vía expresa con Javier Prado) y Surquillo (la zona cerca de la avenida Roca y Boloña, la avenida Principal, y la vía expresa de Paseo de la Republica).



Hace algunos años eran impensable los departamentos con un solo dormitorio. Como mencione anteriormente, la tendencia de los millenials los lleva a
independizarse de manera más acelerada. Ello ha generado una gran demanda de inmuebles con estas características: una habitación y edificios con áreas comunes que suplan las necesidades de espacio para realizar actividades sociales y demás. Hoy en Lima ya tenemos varios proyectos con estas características. Algunos de ellos son el concepto Cypress de la inmobiliaria Abril, el proyecto Lima Live Flat de Enacorp. Así hay muchos más proyectos que podemos encontrar en la Feria Inmobiliaria del Peru.

Hablando de más tendencias, el mercado inmobiliario ya está incluyendo algunas mejoras como iluminación LED, sensores de movimiento para ahorrar energía, instalaciones de gas natural, etc. En Estados Unidos incluso ya tenemos asistentes digitales como Google Home y Alexa de Amazon. Estos asistentes incluyen funcionalidades como apagar y prender las luces con la voz. También ayudan a ahorrar energía en el hogar al aprender los patrones de uso de la calefacción y el aire acondicionado. En un futuro no muy lejano estas tendencias llegarán al Perú y la línea blanca no estará exenta de estar conectada a la red.

[1] http://larepublica.pe/sociedad/1075370-mas-del-90-de-limenos-afirma-que-el-trafico-le-genera-estres (consultado el 07/09/2017 18:24)

Por: Hiroshi Yague

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *