INVERTIR EN PROPIEDADES VERSUS DEPOSITO DE DINERO EN EL BANCO

POST-NUEVO-MEDIDA-

INVERTIR EN PROPIEDADES

Enrique, tiene alrededor de US$ 100,000.00  dólares americanos y  tiene dudas en seguir con el depósito de su dinero en el banco o adquirir una propiedad. ¿Cuál decisión a tomar sería la más apropiada?

En primer lugar, Enrique debe tener claro que  en cualquier tipo de inversión que realicemos, lo más importante es la determinación de la RENTABILIDAD que vamos a obtener. Para ello, realizaremos un análisis comparativo teniendo en cuenta el monto de U$ 100,000.00 dólares americanos a 1 año.

En relación al depósito en el Banco, el resultado es sencillo.  Las entidades financieras pagan a plazo fijo en dólares del 1% al 2.5% anual por los depósitos a plazo fijo (Fuente: www.sbs.gob.pe/app/retasas/paginas/retasasInicio.aspx?p=D.). Si asumimos que es el 2.5% tendremos mensualmente el monto de U$ 2500.00 por año, es decir U$ 208.33 mensual.

Si optamos por invertir en inmuebles, el tema es más complejo e involucra tener en consideración varios factores y criterios específicos.



Para efectos de visualizar mejor el alcance de invertir en propiedades, señalaremos que una buena inversión inmobiliaria tiene que poseer estas tres características:

  1. Que  la propiedad nos proporcione alta rentabilidad en flujo de caja o efectivo (cash flow). Esto lo obtenemos rentado -es decir dando en alquiler- la propiedad adquirida. La fórmula tradicional para determinar el monto de la renta  o alquiler que se debe cobrar es el 1% del precio de la propiedad que se ha adquirido. Sin embargo, si hay excesiva oferta puede que el mercado inmobiliario muestre cifras que pueden oscilar entre 0.6 % a 0.9 % sobre el precio del inmueble.
  1. Que el inmueble se pueda vender a un mayor precio del cual se adquirió, lo que usualmente se denomina plusvalía: Aumento del valor de la propiedad.
  1. Que el inmueble se encuentre saneado, sin problemas de tipo  legal, y que nos permita darle utilidad en préstamos hipotecarios, usando a la propiedad como apalancamiento financiero.

Lógicamente, si la propiedad que queremos invertir no cumple con estos tres requisitos, correremos riesgos innecesarios.

Pero volvamos, nuevamente a  la consulta de Enrique, y para efectos de ayudarlo en su decisión, solamente tomaremos la primera característica en inversiones, es decir, evaluaremos sólo la rentabilidad de la propiedad por flujo de efectivo. Así tenemos que nuestro consultante deberá comprar un inmueble que genere U$ 600.00 dólares mensuales de alquiler. (Renta que es bastante accesible a nuestra realidad).

He aquí el cuadro comparativo:



 

RENTABILIDAD ANUAL

 

MONTO ANUAL PERCIBIDO

BANCO

2.5%

INTERES MENSUAL

U$    2500.00

U$ 208.33

INVERSIONES

INMOBILIARIAS

6%

RENTA MENSUAL

U$   7200.00

U$ 600.00

Indudablemente, la inversión en propiedades genera mayor rentabilidad a corto plazo. Sin embargo, no debemos olvidar que adicionalmente a la rentabilidad deducida; en el mediano y largo plazo, nuestra propiedad se valorizará en un 30% a 100% (dependiendo del tipo de propiedad, ubicación  y  años).  Asimismo,  podrá usar la propiedad para otorgarlo en hipoteca y pueda usar el crédito para comprar otra propiedad, realizar un negocio o disponerlo como desee.

Marina Fuentes C.

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES