LA HABILITACION URBANA (HU) Y SUS TRES PROCEDIMIENTOS

LA--HABILITACION-URBANA

LA--HABILITACION-URBANALA  HABILITACION URBANA (HU) Y SUS TRES PROCEDIMIENTOS

SEGÚN LA NUEVA MODIFICACION DE LA LEY  29090

La Habilitación urbana es el proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, mediante la ejecución de obras de accesibilidad, de distribución de agua y recolección de desagüe, de distribución de energía e iluminación pública.

Adicionalmente, el terreno puede contar con redes para la distribución de gas y redes de comunicaciones. Este proceso requiere de aportes gratuitos y obligatorios para fines de recreación pública, que son áreas de uso público irrestricto; así como para servicios públicos complementarios, para educación, salud y otros fines, en lotes regulares edificables que constituyen bienes de dominio público del Estado, susceptibles de inscripción en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.



El Reglamento Nacional de Edificaciones establece la extensión mínima de la habilitación en la que aplica el aporte para salud, así como el porcentaje respectivo.

Están exonerados de realizar aportes reglamentarios los proyectos de inversión pública, de asociación público-privada o de concesión que se realicen para la prestación de servicios públicos esenciales o para la ejecución de infraestructura pública.

Para efectos de la presente la nueva modificación de la ley 29090, Ley 30494  se consideran los siguientes procedimientos de Habilitación Urbana:

a) Habilitación Urbana Nueva: Aquella que se realiza sobre un terreno rústico. Puede ser ejecutada por etapas; con venta garantizada de lotes, con construcción simultánea de vivienda y/o del tipo progresivo.



b) Habilitación Urbana Ejecutada: Aquella que se ha ejecutado sin contar con la respectiva licencia antes de la entrada en vigencia de la presente Ley. Su aprobación se realiza en vías de regularización de habilitaciones urbanas ejecutadas y de ser el caso, la recepción de las obras.

c) Reurbanización: Proceso a través del cual se recompone la trama urbana existente, mediante la reubicación o redimensionamiento de las vías; puede incluir la acumulación y posterior subdivisión de lotes, la demolición de edificaciones y cambios en la infraestructura de servicios; están sujetos a los trámites de una habilitación urbana con construcción simultánea y no están sujetos a los aportes adicionales a los existentes.

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

2 comentarios sobre “LA HABILITACION URBANA (HU) Y SUS TRES PROCEDIMIENTOS”

  1. Muy buen artículo, es bueno saber la correcta definición de una habilitación urbana. Asimismo, conocer las diferentes clases que existen como son la habilitación urbana nueva, ejecutada; y lo que es una reurbanización que es modificar o reordenar el plano de trazado y lotizacion. Nos gustaría saber qué se ha modificado con la entrada en vigencia de la ley 30494. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *