LOS DEPARTAMENTOS MAS CAROS PARA LA CLASE MEDIA ESTÁN EN JESÚS MARÍA

LOS-DEPARTAMENTOS-MAS-CAROS-PARA-LA-CLASE-MEDIA-ESTÁN-EN-JESÚS-MARÍA

LOS-DEPARTAMENTOS-MAS-CAROS-PARA-LA-CLASE-MEDIA-ESTÁN-EN-JESÚS-MARÍA

–          Precio promedio del metro cuadrado llega a los S/. 5,070. Jesús María lidera oferta de departamentos con mayor área construida.

Jesús María es el distrito de Lima que ofrece los departamentos más caros para la clase media, según el informe de Actualidad Inmobiliaria al mes de octubre de Plusvalía.

Así, el gerente general de la consultora, Ricardo Arbulú, precisó que el precio promedio del metro cuadrado en el referido distrito llega ya a los S/. 5,070.

“Estamos hablando de departamentos con un costo promedio de S/. 500,000, que por lo general se ubican cerca a la av. San Felipe”, dijo.

Explicó que el precio se ha ido incrementado en este distrito debido a que los compradores están dispuestos a pagar por departamentos que estén cerca a sus centros de trabajo que por lo general se ubican en distritos aledaños como San Isidro, Lince y Miraflores.

Área construida



A lo anterior se añade que Jesús María es el distrito de Lima que ofrece departamentos con mayor área construida para la clase media, pues en promedio el área construida es de 99 metros cuadrados.

“Las personas que buscan adquirir departamentos en Jesús María buscan mudarse con sus familias, que en promedio son cuatro personas por lo que buscan mayores espacios”, sostuvo.

Los departamentos en este distrito, dijo, ofrecen mayor calidad en sus acabados y exclusivas áreas comunes como son las salas multimedia, gimnasios, entre otros.

Resaltó que en Jesús María se observa la aceptación del público por los departamentos por el mayor avance de las ventas con respecto al porcentaje de avance promedio de obras.

En contraparte, los distritos de Carabayllo y Puente Piedra tienen el menor precio por metro cuadrado en departamentos llegando en promedio a S/. 2,149.



Esto tiene relación con una menor área construida que es entre 62 m2 y 64 m2.

Arbulú indico que distritos como Los Olivos, Cercado de Lima y Santa Beatriz son los que más han decrecido en precio promedio del m2 en el último trimestre, respecto al segundo trimestre, lo que respondería a una mayor entrada de proyectos inmobiliarios en estos distritos.

“Cuando los proyectos inmobiliarios empiezan están más baratos y van incrementado sus precios según su avance”, anotó.

Agregó que Breña y Santa Beatriz son los que más ha decrecido en oferta de área construida. Y es que se ofrece menor área construida para que la población pueda acceder a los departamentos a través de los créditos hipotecarios, dijo.

El precio del metro cuadrado en el país se mantendría estable

Al cierre del año versus el 2013 el sector inmobiliario en el país crecería 8% en línea con la menor velocidad de venta y las medidas tomadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para la obtención de los créditos hipotecarios.



Así lo estimó el gerente general de Plusvalía, Ricardo Arbulú, quien señalo que este crecimiento sería menor al registrado en el 2013 con respecto al 2012 cuando el sector registro un crecimiento de alrededor un 20%.

Sin embargo estimó que en el último trimestre del año crecerán las ventas de las inmobiliarias debido a las mejores perspectivas, ante el próximo pago de las gratificaciones que recibirán los consumidores.

“Algunas inmobiliarias ya han referido que han tenido mejores ventas en el mes de noviembre”, dijo.

Agrego que las inmobiliarias en el último trimestre del año realizaran campañas con el fin de incentivar la calificación de los créditos hipotecarios de la población.

Sobre el precio del metro cuadrado de los departamentos sostuvo que este se mantendría estable al cierre del 2014 con respecto al 2013, dándose solo un crecimiento de alrededor de 2%, el cual no sería significativo.

Perspectivas 2015



Y ¿Cómo se comportará el sector inmobiliario el próximo año?

Ricardo Arbulú dijo que para el 2015 se prevé que el sector inmobiliario crecerá un 15% respecto a este año, debido al mayor crecimiento económico del país, así como por la posible flexibilización en los sistemas de calificación de las familias para acceder a los créditos hipotecarios ante una mayor competencia bancaria, así como a la mejoras que pueda hacer el estado a través del crédito Mivivienda.

Con respecto al precio del metro cuadrado el 2015 indico que este se mostraría estable, ya que crecería acorde con la inflamación.

Las Claves

Viviendas.- La demanda afectiva anual de viviendas en el país es de alrededor de 900 mil, pero solo se construyen unas 50 mil viviendas al año.

Estacionamiento.- Actualmente, de la venta total de departamentos en Lima entre el 40% y 69% se demandan con estacionamiento, cuando el año anterior los demandaban entre el 50% y 80%.

Mirtha Trigoso López

mirthatrigoso@hotmail.com

Información obtenido de GESTIÓN

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES