NUEVAS LEYES VINCULADAS AL SECTOR INMOBILIARIO Y CONTRUCCIÓN

NUEVAS-LEYES-VINCULADAS-AL-SECTOR-INMOBILIARIO-Y-CONTRUCCION

NUEVAS-LEYES-VINCULADAS-AL-SECTOR-INMOBILIARIO-Y-CONTRUCCIÓN

NUEVAS LEYES

VINCULADAS AL SECTOR INMOBILIARIO Y CONTRUCCIÓN

El Gobierno en uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República mediante Ley 30776 ha publicado en el diario oficial  El Peruano Decretos Legislativos, de los cuales 12 son referidos al sector inmobiliario, infraestructura y construcción

  1. D. Leg. 1355 – Para remodelar 14 hospitales de Essalud

Establece un procedimiento simplificado para la adjudicación de servicios de consultoría y ejecución de obras de infraestructura en 14 hospitales a cargo del Seguro Social de Salud, que se encuentran en alto riesgo hospitalario.



  1. D. Leg. 1356 – Ley de Drenaje Pluvial

Establece el marco general para impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de las inversiones que sirven para la recolección, transporte, almacenamiento y evacuación de las aguas pluviales, a fin de evitar inundaciones. Estas normas serán de aplicación en el ámbito nacional y de obligatorio cumplimiento por los 3 niveles de gobierno (nacional, regional y local).

  1. D. Leg. 1357 – Servicios de Saneamiento

Se modifica el D. Leg. 1280, que aprobó la Ley Marco de la Gestión y Prestación de Servicios de Saneamiento, para fortalecer la gestión y prestación de tales servicios, a fin de asegurar su mantenimiento y sostenibilidad, con el propósito de promover el acceso universal de la población a servicios de calidad, proteger su salud y el ambiente.

  1. D. Leg. 1358 – Saneamiento físico legal de inmuebles

Se expide con la finalidad de optimizar la regulación del saneamiento físico legal de los inmuebles estatales destinados a servicios públicos y otros usos del Estado, aprobando medidas que faciliten el otorgamiento de derechos para la inversión pública y privada.



  1. D. Leg. 1359 – Medidas para el saneamiento de deudas de empresas prestadoras de servicios.

Se aprueban medidas para fortalecer la sostenibilidad financiera de las empresas prestadoras y así contribuir al cierre de brechas en infraestructura de los servicios de saneamiento. Se establecen requisitos y condiciones para el fraccionamiento de deudas tributarias.

  1. D. Leg. 1360 – Precisa funciones del Ministerio de Cultura

Como se sabe, el Ministerio de Cultura es el ente rector en materia de pueblos indígenas u originarios. Al respecto, se precisa que en el desarrollo de sus funciones exclusivas, dicho ministerio realiza la identificación y reconocimiento de los pueblos indígenas u originarios, a través del Viceministerio de Interculturalidad y de sus órganos técnicos. Asimismo, se precisa que el Ministerio de Cultura emitirá los lineamientos que coadyuven al reconocimiento de derechos de las comunidades campesinas y nativas cuando tal reconocimiento esté a cargo de los gobiernos regionales.

  1. D. Leg. 1361 – Impulsa el financiamiento y ejecución de proyectos mediante el mecanismo de obras por impuestos.

Se refiere al estudio de los proyectos de inversión, promoviendo la simplificación administrativa y uso eficiente de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno.



  1. D. Leg. 1362 – Regula la promoción de la inversión privada mediante asociaciones público privadas y proyectos en activos.

Se orienta a mejorar el marco normativo que regula el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, bajo las modalidades de asociación público privada y de proyectos en activos.

  1. D. Leg. 1363 – Regula la aplicación de la Ley 30556 en los encargos efectuados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el marco de los contratos de concesión para las intervenciones previstas en el plan integral de reconstrucción con cambios.

Regula la intervención del MTC ante ocurrencia de desastres naturales.

  1. D. Leg. 1364 – Establece medidas excepcionales para asegurar la disponibilidad de las áreas necesarias para los proyectos de infraestructura aeroportuaria de provincias.

Se orienta a obtener la disponibilidad de las áreas necesarias para la ejecución de proyectos de infraestructura de primer y segundo grupo de aeropuertos concesionados de provincias.



  1. D. Leg. 1365: Establece disposiciones para el desarrollo y consolidación del Catastro Urbano Nacional.

Precisa la rectoría del MTC en materia urbano nacional catastral y regula las situaciones para consolidar y desarrollar un Catastro Urbano Nacional como herramienta de los gobiernos locales para la planificación de sus centros poblados.

  1. D. Leg. 1366 – Adquisición, expropiación y transferencia de inmuebles estatales.

Se modifica el D. Leg. 1192, que aprobó la Ley Marco de Adquisición y Expropiación de inmuebles, Transferencia de Inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura.

Se orienta a optimizar el marco institucional y los procesos para la obtención y saneamiento de predios para la ejecución de proyectos de inversión.

FUENTE: CAPECO

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *