¿POR QUÉ INVERTIR EN BIENES RAÍCES?

por-que-invertir-en-bienes-raices

por-que-invertir-en-bienes-raices

Los bienes raíces se han convertido en un activo preferido de inversión para los peruanos que han mejorado sus ingresos, especialmente de extracto emergente, quienes tienen oportunidad de comprar una propiedad en un mejor distrito A y B. Por otro lado, existe gente del nivel C que prefieren mantenerse en su extracto socio económico, pero adquiriendo una mejor propiedad.

Por qué invertir en Bienes Raíces:

A pesar que la apreciación de las propiedades no sea igual a la que se dio en el boom Inmobiliario años atrás, sigue siendo una de las mejores inversiones.

Este sector es uno de los más beneficiados en el crecimiento de la economía durante los últimos 15 años, lo que hace que sea atractivo invertir, la seguridad de los activos es inmune a la volatilidad del mercado, hay propiedades que se valorizaron por encima del 200%, el precio promedio del metro cuadrado en Lima se ha venido apreciado a menor ritmo de 40.08% registrado en el 2008 a 20.72% en el 2013, teniendo una caída en 2014 al 1.90%, para luego nivelarse a 5% con una tendencia a mejorar en los próximos años.



Una encuesta de Ipsos Perú señala que los inmuebles son el tipo de activo preferido por los inversionistas locales, el 52% de los inversionistas mantiene sus inversiones inmobiliarias, incluso por encima del 50% de los que ahorran en cuentas bancarias o el 36% que invierte en Fondos Mutuos. Más aún los que cuentan con mayor capital disponible, alcanzando niveles sorprendentes, dado que el 71% de los inversionistas que disponen $200,000 a $700,000 dólares mantienen una inversión en bienes raíces.

Además, los encuestados se sienten muy satisfechos con la rentabilidad de sus inversiones inmobiliarias. El 53% declara estar satisfecho o muy satisfecho con su rentabilidad, contra solo el 20% de instrumentos financieros y apenas el 12% en ahorros.

Formas de invertir en Bienes Raíces:

Cada vez hay más alternativas de inversión inmobiliaria. Hacia finales de agosto 2015 el poder ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N°1188, que otorga incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios. Este nuevo decreto permite tener acceso a la Bolsa de Valores de Lima. A la espera que este decreto atraviese por su etapa de maduración, hoy es posible tomar posición sobre el mercado inmobiliario a través de tres vehículos: La inversión directa, el financiamiento y la inversión en fondos inmobiliarios.



En la inversión directa se tiene que adquirir una propiedad que en términos relativos sea escasa. Por ejemplo, un departamento con vista al mar, frente a un parque, un pent-house o local comercial ubicado estratégicamente, todo esto incrementa las posibilidades de que la propiedad mantenga o incremente su valor en el tiempo, lo que no pasaría con propiedades mal ubicados.

El financiamiento de proyectos a través de Gestor Inmobiliario es una interesante alternativa que existe en el mercado. Estos tienen por misión conectar a personas naturales interesadas en invertir sus excedentes con empresas de prestigio desarrolladoras de reconocida trayectoria que den garantías, para efectuar los proyectos con responsabilidad y en las mejores condiciones.

El valor agregado de este tipo de alternativa es que se puede compartir utilidades en la construcción de un edificio, se venden departamentos, se puede quedar con alguno para vivienda o alquiler, creándose un vínculo para futuros proyectos, manteniendo rentabilidad positiva en sus inversiones.



Otra alternativa es participar también en la construcción de edificios para oficinas y tiendas comerciales, se venden oficinas y otras se alquilan manteniendo la propiedad del bien, generando ingresos permanentes a largo plazo. Las utilidades se reparten de acuerdo a la cuota de participación, pues si un inversionista desea liquidar su posición, solo debe vender su certificado a otro interesado que será evaluado por la otra parte.

Sobre los Fondos Inmobiliarios, actualmente el único existente para personas naturales es el Fondo Edifica, cuyo foco de inversión son sus propios proyectos, en estos fondos la rentabilidad no es fija, sino variables de acuerdo al desempeño de las inversiones ejecutadas, la inversión mínima es $30,000 Dólares o S/. 100,000 soles. Edifica precisa que la rentabilidad en soles va de 15% a 18%, con un ajuste de tres puntos porcentuales a la baja en caso de dólares.

PERSPECTIVA Y OPORTUNIDAD 

El activo que tiene mayor exposición es el de Bienes Raíces.

Como se mencionó al inicio, esto se debe a los altos retornos de los últimos años, ya que la volatibilidad de los inmuebles es menor a otras alternativas diferentes en el mercado.

Elaborado por Luis Cortés Gálvez

Alumno de la SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES.

inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *