REQUISITOS PARA SUBDIVIDIR UN TERRENO URBANO

articulo-blog

articulo-blog

¿Deseas vender una parte de un terreno?

Para que sea posible debes dividir el bien en dos o más predios independientes de manera que cada inmueble cuente con su propia partida registral. El trámite se denomina Sub-división y se inscribe en el Registro de Predios de la SUNARP.

Antes de solicitar la subdivisión debes pedir a la Municipalidad Distrital donde se encuentra ubicado el inmueble que será materia de división:  los parámetros urbanísticos, que es el documento que indicará cuál es el mínimo metraje que puedes independizar.

Con esta información y con los requisitos que te señalamos a continuación podrás solicitar la sub-división ante la Municipalidad Distrital donde se encuentra ubicada la propiedad.

 Los requisitos son los siguientes: 

  1. Planos y código de referencia catastral de los predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con catastro implementado presentar constancia negativa de catastro.
  2. Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.
  3. Formulario único de habilitación urbana (FUHU)
  4.  Plano municipal de subdivisión y memoria descriptiva debidamente sellado y visado, donde debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.
  5. Resolución municipal
  6. Pago de derechos registrales ante SUNARP.

Recuerda que los trámites de independización para el caso de terrenos, son inicialmente de incidencia municipal y deben estar aprobados bajo los parámetros de una autorización y posterior certificación. Posteriormente, deberán ser ingresados a Registros Públicos para que cada inmueble tenga su propia partida y correspondiente numeración y nomenclatura.

Marina Fuentes Cárdenas

Abogada Inmobiliaria

Un comentario sobre “REQUISITOS PARA SUBDIVIDIR UN TERRENO URBANO”

  1. Conforme al artículo 60 del RIRP, además de los requisitos vistos, se debe adjuntar el anexo F, del FUHU, y en referencia al certificado catastral que hace referencia el DS 002-89-JUS, generalmente se trata dl certificado negativo de catastro que lo expide la mucipalidad de jurisdicción, por ausencia de catastro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *