ACCESO A INFORMACIÓN GRATUITA DE PARTIDAS REGISTRALES EN LA SUNARP

Partida_Registral

Partida_Registral

Mediante la Resolución 064-2023-SUNARP/SN, se aprobó su servicio gratuito llamado “CONOCE AQUÍ”, que permitirá acceder de forma rápida y sencilla a la información contenida en las partidas registrales desde la web e iniciar los trámites registrales de inscripción y publicidad que requieran o, en su defecto, los actos extra registrales que consideren pertinentes.

Esta ruta tendrá también ciertas características técnicas asociadas al número de consultas realizadas por cada usuario que se registre con su DNI. Asimismo, se podrá medir el tiempo de visualización y las restricciones de impresión.

De esta manera se podrá conocer inmediatamente información registral vinculada a sus predios, vehículos, empresas, poderes, entre otros, con solo ingresar al portal web institucional de la Sunarp, www.gob.pe/sunarp.



Este nuevo servicio busca facilitar los trámites que pretende realizar el ciudadano respecto a sus derechos inscritos, especialmente de carácter notarial, financiero o municipal, accediendo a información registral en tiempo real; de manera que, conociendo el contenido de su partida, el ciudadano solicite el certificado registral respectivo evitando incurrir en errores, con los costos en tiempo y dinero que ello significa.

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO “CONOCE AQUÍ”

El servicio gratuito “Conoce aquí”, tiene las siguientes características operativas, que se encontrarán en los términos y condiciones del mismo:

  1. El acceso se realizará mediante el login con los datos del documento nacional de identidad (DNI) del ciudadano y su fecha de emisión.
  2. La visualización tendrá un tiempo de 30 minutos en el que estará disponible la partida registral de interés.
  3. Los asientos de la partida visualizada tendrán un tramado en el que se indique que es un servicio gratuito y que no constituye publicidad registral.
  4. No se podrá imprimir el asiento visualizado.
  5. El ciudadano solo podrá realizar hasta tres consultas de partida registral durante el día (ej. Partida del departamento, cochera y depósito).
  6. Para el ingreso a una siguiente partida registral, el ciudadano deberá esperar un lapso de tiempo de 3 minutos.



CRONOGRAMA DEL SERVICIO

Se tiene previsto que el servicio gratuito esté al servicio del ciudadano bajo una implementación progresiva, según cada registro jurídico, conforme al siguiente cronograma:

  • El 24 de abril de 2023, para las partidas del registro de personas jurídicas, del registro de personas naturales y del registro de predios con excepción de las partidas provenientes del ex registro predial urbano (SARP).
  • El 27 de abril de 2023, para las partidas provenientes del ex registro predial urbano (SARP).
  • El 3 de mayo de 2023, para las partidas del registro de propiedad vehicular y del registro mobiliario de contratos.
  • El 5 de mayo de 2023, para las partidas del registro de naves, aeronaves y embarcaciones pesqueras; y los demás del registro de propiedad inmueble.

De esta manera, la Sunarp sigue optimizando los servicios que brinda, generando ahorro de tiempo y dinero a sus usuarios.

 

FUENTE: SUNARP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *