¿COMO COMPRAR BIENES EN ADJUDICACION DE LOS ENTIDADES FINANCIERAS O BANCARIAS?

COMO-COMPRAR-BIENES-EN-ADJUDICACION-DE-LOS-ENTIDADES-FINANCIERAS-O-BANCARIAS

COMO-COMPRAR-BIENES-EN-ADJUDICACION-DE-LOS-ENTIDADES-FINANCIERAS-O-BANCARIAS¿ Qué es un inmueble adjudicado?

Son las casas, terrenos, lotes comerciales e industriales que los bancos y empresas recuperadoras de cartera poseen y son propiedades como cualquier otra, con la salvedad de que estos son promovidos para su venta al público ya sea de forma directa  en escritura  o mediante la cesión de derechos .

Considerados como una excelente oportunidad de compra para algunos, los inmuebles adjudicados representan una opción más de compra para quienes buscan tener un patrimonio propio. Aquí les diré qué son y en qué consiste el modelo.

 Origen de inmuebles bancarios o adjudicados

Bancarios: Se genera en el momento en que el particular adquiere mediante un crédito hipotecario previamente autorizado, e independientemente de las consecuencias generadas del incumplimiento por parte del acreditado, el inmueble es un inmueble bancario por su simple contrato de apertura de crédito hipotecario.

Remate bancario: Realmente no existe solamente se trata una abreviación del concepto de remate de inmueble de carteras vencidas de los bancos. Son inmuebles enajenados que se derivan de las carteras crediticias que otorgan las instituciones financieras.

Las personas creen que los inmuebles adjudicados, o de remate, como muchos los conocen, son para inversionistas y personas con mucho poder adquisitivo. No es así, están disponibles para todas las personas que son sujetos de crédito o que tienen el efectivo para su compra.

El origen está cuando una persona, que adquirió una casa por medio de algún banco comercial, financiera, caja municipal o rural, dejó de pagar su mensualidad en varios meses. En ese momento la entidad financiera procede legalmente a una demanda judicial para tomar posesión del inmueble, y a su vez, regresarla al mercado en un costo mucho menor.

La institución financiera toma posesión legal del bien inmueble en cuestión y pone éste a su venta al precio de recuperación de la deuda.

Un ejemplo, si la persona debía S/ 500,000 soles y la casa cuesta 1 millón de soles, el banco la vendería a S/ 500,000 soles para lograr recuperar la deuda que se tiene con ellos.

Los bienes inmuebles adjudicados son una excelente opción para poder adquirir una inversión, una segunda casa, o incluso la primera casa.

¿Como iniciar?

Los inmuebles pueden adquirirse en las diferentes etapas del proceso de adjudicación, aunque el ideal es cuando la institución ya haya terminado el proceso legal y tenga total posesión del mismo. Aunque también existen las etapas de adquisición donde puede encontrarse el inmueble en inicio de dicho trámite. Aquí el banco, institución o despacho jurídico indicará cuánto tiempo tardará, el costo total y los procesos que conllevan.

Hay que tener en mente que algunos de estos inmuebles pueden no estar disponibles de inmediato, por ende deben tomarse las debidas precauciones de tiempo por si deseamos ejercer un crédito hipotecario o simplemente nos interesa invertir de inmediato.

¡Atención aquí! En muchos inmuebles adjudicados puede utilizarse un crédito, sólo hay que informarse y saber con quién, cuándo, cómo y dónde.

El punto está en perder el miedo a comprar un bien inmueble adjudicado, acercarse a la institución financiera indicada e informarse. De ahí, tomar una decisión informada y educada de si es conveniente o es contraproducente. Es innegable que puede llegar a ser una excelente opción y/o inversión, aun cuando es la primera casa. Insisto. Hay que estar informados antes de tomar la decisión…. La información la tienes, Utilícela¡

Los valores que se expresan por los asuntos llamados Valores de referencia, fueron determinados en base al monto de los créditos otorgados originalmente por los bancos  a los deudores, y como su nombre lo dice exclusivamente son Valores de referencia, en algunos casos se han sumado los gastos de abogados y procesos para poderlos regularizar. Así mismo en algunos casos aparece un valor de avalúo al año,  que le podrá dar una idea del valor que pudiera tener comercialmente el inmueble en forma comercial,  le invito a que considere  el valor más bajo para iniciar sus selecciones.

El objetivo principal de las instituciones financieras y empresas operadoras de carteras consiste en la expedita recuperación de fondos.

Si desea puede contar con la asesoría de un abogado de su confianza que le ayude a examinar los documentos que en su momento le estarán enviando una vez que haya enviado una carta de intención en la que manifiesta el interés por comprar determinado inmueble.

Características del Cuadro de Relación de Adjudicados

Cada cuadro cuenta con las siguientes características:

  • Número
  • Código
  • Saneamiento Legal
  • Dirección
  • Distrito
  • Provincia
  • Departamento
  • Terreno
  • Construido
  • Precio Referencial Dólares U$
  • Precio Referencial Nuevos Soles S/.

 Puntos finales

La mayoría de entidades financieras proceden según los siguientes pasos:

1.- El cliente (comprador), después de recibir las listas deberá identificar físicamente el Bien Inmueble que le interese.

2.- Deberá indicar por vía de correo electrónico la clave y dirección de los casos que le interese examinar.

3.-Una vez que conoce físicamente el inmueble elegido y si alguno(s) se adaptan a sus necesidades, se prepara el expediente digital.

4.- Si decide adquirirlo, cliente y despacho acuerdan mediante un contrato, todos los detalles inherentes al caso.

5.- Firman cliente (comprador), y banco o empresa administradora de carteras adjudicadas de crédito (vendedor), contrato privado de compra venta en donde el cliente (comprador), deberá pagar al banco o a la  empresa administradora de carteras de inmuebles.

6.-Una vez firmada la Compra Venta del Inmueble disponible ante el Notario, el banco o empresa administradora de carteras bancarias de crédito (vendedor), hará entrega física del inmueble al Cliente.

AUTOR: Cesar Arturo Zapata Manrique

 

 

Un comentario sobre “¿COMO COMPRAR BIENES EN ADJUDICACION DE LOS ENTIDADES FINANCIERAS O BANCARIAS?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *