CONOCE LA NUEVA CARA DE LA ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIA

facebook-post

LA ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIA

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado que el Perú tiene más de 31 millones de habitantes y hacia el 2021, superaría los 33. La población aumenta y con ella las ciudades. Desde el boom de vivienda que comenzó hace quince años, el número de edificios y condominios se ha multiplicado a nivel nacional.  Sin embargo,  la legislación en esta materia es escasa y desarticulada. Debido a esto la Comisión de Vivienda y Construcción aprobó los proyectos de Ley 1027/2011-GR y Ley 2622/2013-CR, integrándolos y sustituyéndolos bajo el rótulo de LEY QUE REGULA LA ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIA. Estamos ante una nueva era del rubro inmobiliario. La pregunta es: ¿Qué pasará ahora con la administración de inmuebles?

Una de las nuevas implementaciones de este proyecto es que se buscará la formalización de las empresas de administración inmobiliaria. Para esto, se va a plantear que estas empresas sean administradas por agentes inmobiliarios. Esta implementación es positiva ya que con esto se podrá brindar un mejor servicio por parte de estas empresas y también terminara la informalización. Como podemos ver todo se está haciendo para servir al cliente.

Otra implementación es que se permitirá a la junta de propietarios embargar a aquellos vecinos que no paguen sus cuotas por los servicios básicos y mantenimiento del edificio donde viven. Además establecerá que en caso un inquilino dejará de pagar sus cuotas y vendiera su departamento el nuevo propietario tendrá que asumir la deuda. De esta manera se podrá cuidar el edificio de una mejor manera ya que disminuirán la tasa de morosos. Esto significa que veremos a edificios y condominios mejor cuidados y administrados, ya que con esta implementación las personas estarán más dispuestas a pagar su cuota de mantenimiento a la junta de propietarios o a la empresa que administra su edificio.



Como ultima implementación que vale la pena resaltar es que se le darán facilidades a las empresas de administración de edificios que cuenten con el código de agente inmobiliario. Entre estas facilidades están: mayor apertura a clientes, apoyo de parte del estado, una mayor demanda por su servicio y prestar servicios adicionales como de electricidad, gasfitería, pintura, entre otros. Esto significa una mayor ganancia o beneficio económico para las empresas que se formalicen.

Finalmente podemos concluir que el proyecto busca mejorar la calidad de la administración de los condominios, de los edificios y de los servicios habitacionales. Esto es muy positivo ya que así se cuida el interés principal de todo propietario: que su propiedad no pierda valor. De esta manera podremos ver edificios mejor cuidados al paso del tiempo, mejores condominios, mejor acabado de pinturas, etcétera. Esto traerá consigo que los distritos sean más bonitos y las ciudades también.

Colaborador: Luis Miguel Cillóniz Molina – alumno de la SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *