CONTENIDO DEL CERTIFICADO LITERAL INMOBILIARIO

Portada elementos certificado literal inmo SPBR

Portada elementos certificado literal inmo SPBR

El Certificado Literal es un documento informativo (publicidad registral) válido para realizar cualquier trámite u operación legal sobre un determinado bien o derecho inscrito en la Sunarp.

El certificado literal de partida (antes copia literal) es la reproducción total o parcial de los documentos que conforman el título archivado o la partida registral, inclusive aquellas que se originan en tomo o ficha, con la indicación del día y hora de su expedición. En este documento, expedido por un registrador, abogado certificador o certificador de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-Sunarp, se especifica el nombre del propietario de un bien o derecho inscrito en una determinada partida registral.

Por ejemplo, si estamos a punto de concretar la compra de un inmueble y deseamos tener más información del bien, debemos solicitar a la Sunarp una copia certificada de la partida, la cual nos ayudará a verificar todo el historial del inmueble, desde su primera inscripción hasta el último acto inscrito, incluyendo información sobre sus características (descripción del predio, medidas perimétricas, linderos, etc.) propietario actual y anterior si lo hubiese.



En la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos se puede obtener el certificado literal de partidas de los Registros de Propiedad Inmueble y  Bienes Muebles (Propiedad Vehicular). También se pueden solicitar certificados literales en el Registro de Personas Jurídicas (empresas) y Personas Naturales (sucesión intestada, testamento, etc.)

El certificado literal de partida se puede tramitar en cualquier oficina de la Sunarp a nivel nacional. Solo debes llenar el formulario (entrega gratuita) y pagar los derechos correspondientes. Es importante conocer el número de la partida registral del bien o derecho para efectuar la solicitud.

La copia literal de partida en el Registro de Propiedad Inmueble tiene un costo aproximado de de S/. 13.00 (por las dos primeras hojas) + S/. 6.00 por hoja adicional. En tanto, la copia literal en el registro de Bienes Muebles (Registro Vehicular) tiene un costo de S/. 5.00 por hoja. En ambos casos, la entrega es inmediata.

En dicho documento usted encontrará los siguientes elementos:



  1. Antecedente dominial: Especifica el número de partida registral que independizó el  predio.
  2. Descripción del inmueble: Detalla la ubicación, porcentaje de zonas comunes, áreas techadas y linderos (frente, derecha, izquierda, por el fondo). En otras palabras, las características físicas de la propiedad.
  3. Títulos de dominio: Señala quién es el propietario del inmueble. Puede ser una o más personas.
  4. Gravámenes y cargas: Se anotan las hipotecas, embargos, anotaciones de demanda o usufructo que pueda pasar sobre el inmueble, así como los levantamientos de las afectaciones judiciales y extrajudiciales que pueda tener.
  5. Registro personal: Especifica alguna limitación que pueda tener el propietario.

DATO: Adicionalmente, la Sunarp ofrece la emisión de copias certificadas de partida a través de su Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), previa inscripción. El costo no varía respecto al trámite físico y se puede efectuar a través de tarjeta de crédito o débito VISA.

Jefferson Jordán

ELABORADO POR LA SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *