Contrato de intermediación inmobiliaria

BLOG

Contrato de Intermediación Inmobiliaria

CASO: VENTA DE VIVIENDA DE SUCESIÓN INTESTADA

¿Qué es un contrato de intermediación inmobiliaria?

El contrato de intermediación inmobiliaria es el negocio jurídico por el que una persona (cliente) encarga a un agente inmobiliario, la compra, venta o arrendamiento de un inmueble (vivienda, terreno, departamento, estacionamiento, etc.) bajo unas condiciones previamente pactadas. Esto es, el profesional tiene como objetivo facilitar la aproximación entre el comprador y el vendedor con el objetivo de que la compraventa se perfeccione.

contrato de intermediación inmobiliaria

¿Qué es una sucesión intestada?

La sucesión es el proceso mediante el cual se transmiten los bienes y derechos de una persona después de su muerte.

Ahora bien, dicha transmisión puede realizarse de dos maneras: 1) Por obra de voluntad del testador (mediante un testamento) o 2) Por obra de la ley (sucesión intestada).



Cuando el testador es quien decide a qué personas les dejará sus bienes mediante la elaboración del testamento ante notario público nos encontraremos frente a una sucesión testamentaria.

En cambio cuando no se haya elaborado un testamento será la ley quien tendrá que decidir como disponer de los bienes del causante. En ese caso nos encontraremos frente a una sucesión intestada.

Siendo así podemos decir que la sucesión intestada es aquel tipo de sucesión en la cual, la repartición de los bienes es realizada por la ley debido a que el causante no dejó un testamento.

Venta de Vivienda perteneciente a una Sucesión Intestada:

Teniendo claro estos conceptos básicos, en el presente artículo, abordaremos el caso de Juan, Pedro (hijos del causante) y María (viuda del causante) quienes son los únicos herederos forzosos de Pablo (el causante) quien era propietario de una vivienda de 200 m² aproximadamente ubicada en el distrito de Santiago de Surco, la cual desean vender sus tres herederos a US$ 385,000.00 (Trescientos Ochenta y Cinco Mil con 00/100 Dólares Americanos)[1], vale decir a US$ 192.50 el m², encargando ésta gestión a Carlos, quien es un agente inmobiliario, suscribiendo para ello un contrato de intermediación inmobiliaria.



Teniendo en cuenta la necesidad de los copropietarios (los herederos de Pablo) detallaremos las características principales del contrato de intermediación inmobiliaria, así como la forma en que se deberá redactar dicho contrato, de manera que resulte beneficioso para ambas partes.

  1. Consignar los datos personales de los copropietarios y del agente inmobiliario, determinando el estado civil de los hijos (si están casados bajo el régimen patrimonial de sociedad de gananciales, se deberá especificar que dicho bien es adquirido como bien propio, puesto que ha sido adquirido a título gratuito, conforme lo dispone el artículo 302º inciso 3 del Código Civil).
  2. Identificar la ubicación del inmueble que se venderá, así como el número de partida registral donde conste que los herederos con los copropietarios del inmueble.
  3. Determinar con claridad el precio de venta del inmueble a venderse, así como la forma de pago de la comisión que cobrará el agente inmobiliario Carlos por su labor de intermediación. Indicando además, en qué momento se cancelará la comisión a Carlos (por ejemplo a la firma de la minuta de compraventa o a la firma de la escritura pública).
  4. Señalar detalladamente las obligaciones del agente inmobiliario, entre las cuales se precisará su compromiso de gestionar la búsqueda de un comprador de la vivienda.
  5. Señalar el plazo de vigencia que tendrá éste contrato, pudiendo establecerse una prórroga automática de dicho plazo, previa comunicación; vale decir si se pactó que el contrato sea por 3 meses, una vez finalizado estos 3 meses los copropietarios pueden comunicar a Carlos que el contrato se amplíe a 3 meses más.
  6. Por último, se puede pactar una cláusula de exclusividad a favor del agente inmobiliario, mediante la cual los copropietarios se comprometen a no contratar a otro agente inmobiliario, caso contrario deberá pagar a dicho agente un porcentaje establecido (3% por ejemplo) del precio de venta del inmueble vendido, como una indemnización por daños y perjuicios a favor de Carlos.


Es muy importante tener en cuenta que al contratar a un agente inmobiliario, se está dotando de seguridad la operación inmobiliaria, puesto que estos profesionales poseen una mejor información sobre la situación actual del mercado. Asimismo, se encargan de publicitar de forma adecuada el inmueble, investigar y analizar el perfil de los candidatos a comprar o alquilar el inmueble, entre otras funciones.

Por otro lado, la SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES, pensando en Ud. lector pone a su disposición la plataforma denominada “INMOCONTRATOS”, mediante la cual puede descargar modelos de contratos inmobiliarios más usuales en el mercado de bienes raíces.

Para el presente caso, podrá descargar el modelo de contrato de intermediación inmobiliaria accediendo al enlace https://www.contratosinmobiliariosmodelos.com/listado-contratos.php?lc=1

Ubicando el apartado 1. Contratos de Intermediación Inmobiliaria

1.1. EN RELACIÓN AL PROPIETARIO

1.1.3  Propietario – Sucesión Intestada – Agente Inmobiliario (Con Exclusividad).

ELABORADO POR DAVID CAVERO CANCHANYA

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *