DECRETO LEGISLATIVO 1426 MODIFICA LEY DE HABILITACIONES URBANAS Y EDIFICACIONES

DECRETO-LEGISLATIVO-1426

DECRETO-LEGISLATIVO-1426

Mediante el Decreto Legislativo Nº 1426 se ha modificado la Ley Nº 29090, ley que regula las habilitaciones urbanas y de edificaciones, cuya finalidad es simplificar los procedimientos administrativos para la obtención de licencias, así como el fortalecimiento de las competencias del Ministerio de Vivienda.

 

DECRETO-LEGISLATIVO-1426

Los aspectos principales de este Decreto Legislativo  son:

  1. Silencio Administrativo:

Se uniformiza la aplicación del silencio administrativo en todos los procedimientos de todas las modalidades de aprobación de las licencias. Así como los plazos regulados en la Ley 29090.

  1. Opinión Vinculante:

Con la dación de este Decreto Legislativo, se establece que esta opinión no solo abarcará consultas referidas a Normas Técnicas, sino que recaerá además sobre consultas referidas a las licencias, requisitos, entre otros. Vale decir, el Ministerio de Vivienda contará con opinión vinculante sobre normativa general de habilitaciones urbanas y edificaciones.

  1. Habilitación de Oficio:

Dentro del proceso de habilitación urbana de oficio, la Municipalidad podrá rectificar áreas si encontrara discrepancias entre el levantamiento físico y la documentación inscrita en la SUNARP.

Asimismo, para la inscripción de lotes ya habilitados, con la modificación se requerirá únicamente la participación del 50% más 1, de los propietarios o poseedores.

  1. Cambios en la Comisión Técnica:

Un cambio importante es que ahora la conformación de la Comisión Técnica para el otorgamiento de la licencia de habilitaciones urbanas, estará conformado de la siguiente manera:

  • 1 Representante de la Municipalidad, a cuya jurisdicción corresponda la solicitud.
  • 1 Representante del Colegio de Arquitectos.
  • 1 Representante del Colegio de Ingenieros.
  • Representantes de las entidades prestadoras de servicios públicos.

* En este nuevo equipo no se contará con la participación del representante de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *