LA HIPOTECA COMO EXPERIENCIA INMOBILIARIA

POST

POST

El perfeccionamiento de la hipoteca inmobiliaria ha fomentado la construcción de edificios y el desarrollo inmobiliario en general, como resultado de la facilidad de obtención de recursos financieros ajenos por efecto de la calidad de la garantía que supone dicha hipoteca. Muestra de este fenómeno ha sido el espectacular desarrollo del crédito especialmente en Europa y América entre los años 1998 y 2008. Las consecuencias de estos episodios fueron graves: crisis de la hipotecaria, en ambos casos, gran recesión y extensión de la crisis económica a países del euro; así como la eventual caída de la burbuja inmobiliaria.

MI EXPERIENCIA INMOBILIARIA EN HIPOTECAS

La gran oferta de inmuebles en Lima ha generado una gran oportunidad para los Agentes Inmobiliarios para poder trabajar en dichos inmuebles y así ayudar a los propietarios a vender sus bienes.

Gran parte de estas propiedades (las cuales son encontradas y captadas por los Agentes) están hipotecadas con diferentes entidades financieras, las cuales mantienen con mucha preocupación a los propietarios debido a que en muchos casos piensan que al estar hipotecada su propiedad es imposible venderla.

En ese escenario es donde justamente entra en acción la labor del Agente Inmobiliario; este proporciona la seguridad y las salidas legales para que el propietario se sienta seguro y tranquilo al encomendar la labor de vender su propiedad. Nuestros argumentos siempre son sobre la experiencia, seriedad, transparencia y seguridad en nuestro trabajo. Esto es así porque una propiedad con hipoteca, sin bien es cierto se puede vender, tiene que recaer en las manos de los profesionales altamente calificados en la Intermediación Inmobiliaria para que este negocio llegue a buen término.

Normalmente el procedimiento es el siguiente: 1) Tengo propietario de un bien inmueble que está vendiendo, propiedad inmueble que está hipotecada con el Banco “A”; 2) por otro lado, tengo un comprador que tiene un crédito pre-aprobado con el Banco “B” y desea comprar la propiedad; 3) entonces, se le pide al propietario que solicite al Banco “A” (con quien tiene la obligación) la Minuta de Levantamiento de Hipoteca. Este documento garantiza que el Banco acreedor “A” liberará la prenda en garantía y no hará problemas para que el Banco “B” compre la deuda. 4) Esta minuta de levantamiento se le entrega al Banco “B”, que está comprando, para que pueda generar el cheque de gerencia a favor del Banco acreedor “A”, consignando el monto que indican en la Minuta de Levantamiento. 5) Una vez que hicieron el estudio de títulos y la tasación del inmueble se genera la Minuta de Compra-Venta con la cual se hará entrega del cheque de Gerencia por la Deuda que mantiene con el Banco “A” y se hace el pago respectivo siendo verificado este acto por las dos partes: comprador y vendedor. 6) Después de este pago se lleva a notaria el comprobante del pago cancelatorio de la deuda y la respectiva Minuta de Levantamiento para que estos lo eleven a registros Públicos y la propiedad salga saneada. Este proceso en registros públicos lleva aproximadamente dos semanas. 7) Una vez que la hipoteca que recaía sobre el inmueble este levantada, regresamos al banco para indicar que está libre de hipoteca, entonces ellos nos envían nuevamente a notaria para que generen la Escritura Pública de Compra-Venta y así se pague el saldo de la deuda al Vendedor y la propiedad quede en prenda con el Banco “B”, siendo el comprador el nuevo cliente que hipoteca su propiedad y le pague la obligación al Banco “B”.

Esta es mi experiencia personal respecto a la compra-venta de un bien inmueble hipotecado. ¿Y tú, qué esperas para aprovechar esta gran oportunidad?

Colaborador: Alberto Rodriguez Díaz – alumno de la Sociedad Peruana de Bienes Raíces.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *