LOS PRECIOS DE LOS INMUEBLES DESCIENDEN EN LOS ULTIMOS MESES

precios-descienden

precios-descienden

Me estoy formando como Agente Inmobiliario en la Sociedad Peruana de Bienes Raíces, y por la calidad de los expositores y la comodidad de la institución de realizar este curso de formación y/o capacitación, se me está haciendo confortable, ameno y lo más importante: estoy adquiriendo la formación necesaria (diría en demasía, ya que nunca he sido Agente Inmobiliario) para poder realizar la asesoría sobre la intermediación de bienes inmuebles.

Por tal motivo, estuve leyendo algunos artículos con respecto al precio, encontré una grata sorpresa, “los precios de los bienes inmuebles están bajando en la mayoría de los distritos”.

Claro, para los compradores es una gran noticia y por supuesto para el vendedor del inmueble no es nada grato, sin embargo los precios en los últimos años habían logrado cifras exorbitantes que hacían casi imposible adquirir uno.

Por los años de 1996 aproximadamente y en los siguientes años, los precios de los predios subieron en un 250%, estabilizándose en los años 2011, 2012 aproximadamente, y desde ahí subió en un aproximado de 2% a 3%, como bien lo describe en un Artículo el Banco Continental, (Mar. 2015), ya hacia finales del 2013 y primer trimestre del 2014 los precios de los inmuebles sube en un 10% a 20%.

Es así que se observa que a principios del 2015 y en este año vemos un decrecimiento de los precios, muy posiblemente debido a las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo y entrando a una segunda vuelta; causado por la incertidumbre de quién gobernaría nuestro país, esta tendencia a la baja aún persiste pese a que ya tenemos un nuevo presidente que apoya al sector privado.

Es preciso también, analizar desde el punto de vista laboral, ya que se está produciendo un enfriamiento laboral, a esto sumamos el incremento del tipo de cambio de la moneda americana. Es bueno analizar también el retiro del 25% de los aportes en las AFP’s, dinero que se creía que servirían para la adquisición de nuevas viviendas; sin embargo según Paolo Benza (12Set.2016) nos comenta que éste dinero del 25% está sirviendo para pagar créditos hipotecarios ya existentes y no para adquirir nuevas viviendas.

Según Gustavo Rizo Patrón, presidente de la Asociación de desarrollo Inmobiliario (ADI), nos dice que los fondos retirados de las AFP’s no serán decisivos para acceder a mejores créditos hipotecarios, porque “… la mayoría de afiliados que tienen suficientes fondos para retirar ha sido formal desde hace varios años, y es muy probable que haya adquirido un crédito hipotecario durante el boom inmobiliario”.

Es bueno remarcar sobre los créditos hipotecarios que conceden las entidades financieras de nuestro país, ya que para ello es necesario que el cliente cuente con la capacidad de pago. Podríamos afirmar que las entidades financieras y los clientes están tomando con cautela el crédito para éstos fines hipotecarios.

Según el Ministro Fernando Zavala, nos dice que el objetivo de este gobierno es lograr ciudades más compactas, para ello promoverán la construcción de 500,000 nuevas viviendas de cara al 2021, a través del programa Nuevo Crédito (Mi Vivienda) y Techo Propio, estas ciudades compactas tendrán todos los servicios. Además dijo que se crearán esquemas de incentivos que activen decisiones de inversión privadas en gran escala, para propiciar la densificación y el uso mixto. Por estas declaraciones podemos presumir que el mercado inmobiliario se desarrollará en los próximos años y para ello debemos de prepararnos adecuadamente, como lo estamos haciendo los participantes de la Sociedad Peruana de Bienes Raíces actualmente.

Quiero terminar esta apreciación con una reflexión: “… Aunque ahora lo pueda parecer, en una recesión no todo son malas noticias, porque las empresas y las personas que sepan adaptarse e innovar, resurgirán más fuertes, más grandes y mejores triunfadores…”

Por. Alfredo I. Romo Angulo – (Participante del curso Agentes Inmobiliarios)

RRRRRR

5 comentarios sobre “LOS PRECIOS DE LOS INMUEBLES DESCIENDEN EN LOS ULTIMOS MESES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *