MODIFICACION DE IMPUESTO A LA RENTA DE 2DA CATEGORIA VENTAS DE INMUEBLES

MODIFICACION-DE-IMPUESTO-A-LA-RENTA-DE-SEGUNDA-CATEGORIA

Mediante Decreto Legislativo N°1258, se ha incorporado algunos cambios en el Impuesto a la Renta, en especial para las personas naturales.

Por tratarse de un tributo de periodicidad anual, los cambios en el impuesto a la renta regirán desde el 1° de enero del año 2017.

En este sentido, se ha modificado el inc. b del Art. 54 de la Ley de impuesto a la renta, en cuanto al porcentaje del impuesto, reduciéndose de 30% a 5%, para todas aquellas personas naturales no domiciliadas en el país, por las ganancias de capital provenientes de la enajenación de inmuebles en Perú.

ADQUISICIÓN DE INMUEBLE DE UN NO DOMICILIADO – PERSONAS NATURALES

En el caso que se desee adquirir un inmueble de propiedad de una persona natural no domiciliada en el país, el comprador se encuentra obligado a efectuar la retención por concepto del Impuesto a la Renta, la cual se determinará y pagará utilizando el PDT Otras Retenciones – Formulario Virtual N° 617, debiendo la SUNAT o los bancos autorizados, según corresponda, emitir la constancia de presentación y pago, en caso no mediara rechazo del PDT.

¿QUIENES SON CONSIDERADOS NO DOMICILIADOS?:

  1. Las personas naturales peruanas residentes en otro país y en el caso que no se pueda acreditar la condición de residente en otro país aquel que permanece por más de 183 días fuera del territorio nacional dentro de un periodo cualquiera de 12 meses.
  2. Las personas naturales extranjeras que no hayan residido o permanecido en el país más de ciento ochenta y tres (183) días calendario durante un periodo cualquiera de doce (12) meses

La retención al no domiciliado se calcula aplicando la tasa del cinco por ciento (5 %) de las rentas provenientes de enajenación de inmuebles de conformidad  con la última modificación del Decreto Legislativo N° 1258.

Marina Fuentes

 

 

2 comentarios sobre “MODIFICACION DE IMPUESTO A LA RENTA DE 2DA CATEGORIA VENTAS DE INMUEBLES”

  1. Gracias SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES por mantenernos informados.
    Saludos amigos y en especial a la Dra. Marina Fuentes
    Atte.
    Maria Soledad Ostolaza O
    MVCS – PN N• 6646

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *