NUEVOS ENFOQUES PARA LA DEMOCRATIZACION DE LA VIVIENDA

LA-DEMOCRATIZACION-DE-LA-VIVIENDA

LA-DEMOCRATIZACION-DE-LA-VIVIENDA

Medida permitirá darles mayor liquidez Hacer que los créditos hipotecarios lleguen a más familias que no son calificables para los bancos pero si para las cajas municipales y entidades financieras pequeñas es una constante preocupación del actual gobierno. En ese sentido el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo informó que el gobierno alista medidas para masificar los créditos hipotecarios.

“Se busca la participación de los fondos de inversión para que compren la cartera de crédito hipotecario de las cajas municipales y otras entidades financieras pequeñas, que al tener patrimonio pequeño, se les agota con la entrega a unos pocos créditos y no puede seguir dando más”, informó.

Hacer viable esa medida requiere varias modificaciones; una de ellas ya se aprobó en el Congreso de Ministros. Pero se requiere normas adicionales: modificar la Ley General de IGV, la Ley 30341 (Ley que fomenta la liquidez del mercado de valores); modificar el D.S. 06-2012 del MEF. “Esperamos un trabajo coordinado con el Congreso, porque el tema de la vivienda no tiene color político”, dijo.

Según el Ministro, la idea es que las cajas tengan más liquidez para créditos hipotecarios y que al tener el respaldo del Estado bajen además sus tasas de interés.



DINAMIZANDO EL MERCADO

Al respecto, el Presidente del Fondo Mivivienda S.A., Jorge Arévalo Sánchez detalló que los fondos comprarán la cartera pero la administración del crédito seguirá siendo de la caja municipal, financiera u otra entidad, lo que ampliará su participación en el mercado

Lo que se busca es que se genere un mercado secundario y más inversionistas. Indicó que actualmente los bancos tienen el 82% del mercado de créditos Mivivienda y el resto se lo reparten cajas, financieras y otras entidades. Por ejemplo, en el caso de las cajas, su participación es de alrededor del 7%. “Con este impulso, esperamos que en el corto plazo se duplique”, precisó.

OTRAS MEDIDAS



Además de subir el precio de las viviendas y del Bono del Buen Pagador (BBP) el Ministro de Vivienda también anunció el próximo lanzamiento de una plataforma para identificar la oferta y demanda de terrenos, siendo los primeros registrarse los terrenos del Estado. Dicha herramienta nos permitirán identificar la cantidad de terrenos y su aptitud para el acceso a los servicios, refirió. Con lo que hemos adoptado, creemos que los créditos llegarán este año a 10,500, es decir, un crecimiento de 30% respecto al año pasado. Asimismo detalló que en estos días sale la partida de S/ 150 millones que supone poder dar bonos para 4,500 viviendas. “Eso está dirigido exclusivamente al programa Techo Propio en su modalidad Adquisición de Vivienda Nueva (AVN)” puntualizó.

FUENTE: REVISTA FONDO MIVIVIENDA

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *