¿Qué y quién es un VERIFICADOR COMÚN?

que-y-quien-es-un-verificador-comun

que-y-quien-es-un-verificador-comun

A propósito del NUEVO REGLAMENTO DE INSPECCIONES TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES, desde el 11 de enero de este año, a través de su página web institucional, SUNARP brindará gratuitamente los servicios Consulta de Verificadores e Índice Nacional de Verificadores.

En el marco de la política de simplificación administrativa impulsada por el actual Gobierno, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos brindará gratuitamente los servicios  ‘Consulta de Verificadores Inscritos en la Sunarp’ e ‘Índice Nacional de Verificadores’ a través de su página web institucional.

De esta manera, el usuario tendrá acceso directo a la información referencial sobre los verificadores inscritos y activos en las diferentes zonas registrales, a través de una PC o un teléfono móvil con acceso a internet. Para ello, el interesado deberá ingresar a la opción de ‘Consulta de verificadores’ habilitada en la página web de la Sunarp.

Beneficios



La “Consulta de Verificadores Inscritos en la Sunarp” tiene por objetivo brindar información referencial y gratuita de los verificadores registrados en las zonas registrales, precisando el nombre y apellido, zona registral, distrito, estado, tipo de verificador y profesión.

El “Índice Nacional de Verificadores” permitirá a los ciudadanos realizar consultas referenciales y gratuitas a través del nombre del verificador, brindando como resultado la(s) zona(s) registral(es) donde se encuentra inscrito, el estado activo del verificador, el tipo de verificador, profesión o especialidad en el caso de ingenieros y teléfono del mismo.

¿Qué es un verificador común?



  1. Es el profesional ingeniero o arquitecto autorizado y empadronado por la Sunarp para revisar y presentar el trámite de regularización de cualquier edificación (casa, edificio, departamento, oficina, fábrica, etc.) al amparo de la Ley 27157.
  2. Es el profesional que confirma si la edificación cumple con el Reglamento Nacional de Edificaciones, los Parámetros Urbanísticos y demás aspectos técnicos que permitan su presentación a la Sunarp al amparo de la Ley 27157.
  3. Es quien dará fe de lo anterior bajo su responsabilidad, es decir que es civilmente responsable ante la ley. De allí su especial valor.
  4. Es quien firma los Planos Técnicos, Memorias y también los Formularios junto al propietario.

Con la implementación de la Consulta de Verificadores, la Sunarp continúa con la  modernización integral de sus procesos, a fin de asegurar la mejor calidad en la prestación de sus servicios a la ciudadanía.



Recuerda que el trámite destinado a obtener el reconocimiento legal e inscripción, de las edificaciones existentes sobre terrenos que cuenten, por lo menos, con la aprobación de su proyecto de habilitación urbana.

Comprende, de ser el caso, el trámite de saneamiento de titulación y su inscripción, así como la inscripción del reglamento interno, la junta de propietarios y la independización de unidades de propiedad exclusiva.

Se realiza a través de la declaración contenida en el FOR, suscrita por el propietario, autorizado.

En cuanto a la calidad del verificador, este es privado, cuando ejerce su función como profesional independiente en forma personal y directa. Es público, cuando ejerce su función como consultor, empleado o contratista de algún organismo público que, por mandato de la Ley, intervenga en el trámite de regularización.

Jefferson Jordan Aldave – SOCIEDAD PERUANA DE DESARROLLO EN BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *