¿Es rentable invertir en Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII) en el Perú?

inveriones-peru-2017

inveriones-peru-2017

En los últimos años, el mercado inmobiliario de Perú se encaminó hacia su afianzamiento y especialización. Este escenario propició el surgimiento de los Fondos de Inversión Inmobiliaria, los cuales son mecanismos de inversión privados, para impulsar el mercado de capitales, orientados a inversionistas institucionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta consideraciones clave para la toma de decisiones en cuanto a dónde y cómo invertir el capital del cual disponemos; para ello, responderemos tres preguntas clave acerca de los Fondos de Inversión Inmobiliaria en el Perú.

¿Qué es?

Los Fondos de inversión inmobiliaria (FII), también conocidos como Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI), FIBRA, en México, o REIT en los Estados Unidos, son fondos de inversión que invierten esencialmente en activos inmobiliarios destinados al arrendamiento. Estos Fondos, se encuentran bajo la administración de una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI). El Fondo, por lo general, se encuentra inscrito en el registro público de mercado de valores y es supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

¿Para qué sirve?

Los Fondos reúnen los aportes de sus inversionistas para invertirlos en proyectos inmobiliarios. Las decisiones sobre la inversión del Fondo en algún proyecto inmobiliario, son tomadas por un comité de inversiones. El dinero que gana el fondo se obtiene por el arrendamiento de los inmuebles del que es titular. En principio, los fondos de inversión buscan buenos retornos financieros (rentabilidad), pero adecuado perfil de riesgo. En esta línea de ideas, el objetivo principal del Fondo es generar rentabilidad para sus participantes primordialmente a través de desarrollo de proyectos inmobiliarios. Estas inversiones se llevan a cabo en diversos segmentos del mercado inmobiliario como pueden ser: residencial, comercial, de oficinas, industrial, logístico, hotelero, etcétera.

¿Para quién es?

Sí es el caso de una persona natural que participa de ese vehículo de inversión, se vería afecta al pago de impuesto a la renta del 30%, en contraste con el 5% que, al día de hoy, se paga por el arrendamiento de algún bien inmueble de su propiedad. Además, quien aporta un inmueble a un fondo (otra forma de invertir en el Fondo) debe pagar el Impuesto a la Renta desde el comienzo, cuando aún no percibe un retorno financiero (renta).

Resulta obvio que, para una persona natural no tiene sentido invertir en un Fondo de Inversión Inmobiliaria, dadas las obligaciones tributarias que le genera, además de la falta de liquidez de los Fondos. Con base a estas consideraciones, esta forma de inversión está recomendada para inversiones a largo plazo, no para inversiones especulativas a corto o medio plazo.

Autor: Jefferson Jordán Aldave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *