2 MITOS DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA

2-mitos

2-mitos

MITO 1

INVERTIR EN BIENES RAÍCES NO TIENE RIESGO

Pura falsedad, cualquier tipo de inversión siempre tiene riesgo, y la inversión inmobiliaria no se encuentra ajena a este hecho.

Lo importante de una inversión inmobiliaria es mitigar, aminorar, reducir los riesgos tanto internos como externos.

Los riesgos externos son difíciles de controlar, están supeditados a la economía mundial y del país. No olvidemos que el crecimiento del sector construcción e inmobiliario es directamente proporcional  a la parte económica financiera, política y económica de un Estado. ¿Podemos controlarlo? Evidentemente no.  Escapa de nuestras manos, no tenemos ni tendremos control en este aspecto.

En cuanto a reducir los riesgos del propio inmueble. Eso sí podemos hacer. Tenemos que aprender a distinguir lo real de lo aparente, para tomar decisiones correctas en el mercado inmobiliario.

¿Y cuáles son los riesgos?
  1. Que los inquilinos no paguen
  2. Comprar una propiedad defectuosa
  3. Vacancia
  4. Gastos inesperados
  5. Poca liquidez

La inversión puede ser para vender o alquilar, una primera vivienda o una segunda residencia, para jóvenes, nido vacío, nido lleno, para turismo extranjero o turismo nacional, pero sea cual  sea el motivo a pesar de los riesgos comprar una propiedad SI es un buen negocio.

De acuerdo a mi experiencia  una buena inversión de propiedades para arriendo (flujo de efectivo) será cuando la rentabilidad anual sea mayor al 7%. Y cuando es una inversión de ganancia de capital un 25%. Si es menor, mejor no inviertas.

¿Y los riesgos líneas arriba? Aminóralos uno por uno.

  1. Selecciona adecuadamente a tu inquilino
  2. Inspecciona el inmueble antes de adquirirlo si es posible con un ingeniero o arquitecto.
  3. Estudia el mercado donde vas invertir. Es decir la oferta y demanda de venta y alquiler, para evitar vacancias largas.
  4. Toma seguros.
  5. Diversifica. No olvides que el negocio de inversión inmobiliaria está al comprar no al vender. ¿Qué significa esto? Que siempre tienes que comprar por debajo del mercado. Así cuando necesites una inyección de dinero siempre tendrás una propiedad que se vende rápido, inclusive cuando exista una crisis económica en el país, NO pierdes dinero.

MITO 2

PARA UNA INVERSIÓN INMOBILIARIA NECESITAS MUCHO DINERO

Muchas personas piensan que para invertir en bienes raíces debes tener un monto importante ahorrado o un ingreso mensual elevado, cuando en realidad existen estrategias de inversión en bienes raíces en las cuales no necesitas mucho dinero.  Te explico.

En primer lugar, el conocimiento, la información, el aprender de finanzas, de inversión, de arquitectura, de derecho, de contratos inmobiliarios, de marketing inmobiliario, de negociación inmobiliaria, y sobre todo del mercado inmobiliario (elemento esencial): Es nuestra fuente de poder que se materializa en Dinero.

Tú tienes el negocio inmobiliario, haz encontrado una oportunidad y lo que tienes que hacer es buscar un inversionista, éste puede ser un familiar directo o un amigo que tiene el dinero para invertir. El inversionista compra la propiedad, previamente tu haz hecho firmar un documento (pacto de retribución) que te garantiza un porcentaje de la ganancia del producto inmobiliario que será vendido. Luego se dividen las utilidades y apareces con un porcentaje importante de billetes.

En realidad es puro conocimiento, que tiene su valor en rodio (el metal más valioso del mundo).

Si quieres ser más conservador, utiliza una entidad financiera, das una inicial del 10% o 20% del valor de la propiedad. Lo importante es que para apalancarte utilizas el dinero del banco no es tu dinero, en este caso el 80% o 90% que te otorgará la entidad financiera. Al haber encontrado una oportunidad adquieres una propiedad de “inversión”.

No quiero ser facilista,  tienes que prepararte, ¡Esa es la clave! Lo sustancial es el conocimiento, lo demás llega con una buena estrategia y un acalorado plan de acción.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: REQUISITOS PARA PUBLICAR LISTA DE DEUDORES EN UN EDIFICIO

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *