4 DOCUMENTOS IMPORTANTES ANTES DE REALIZAR UNA TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD INMUEBLE

Portada 4 documentos transferencia

Portada 4 documentos transferencia

Realizar una compra venta es una operación un tanto compleja de lograr si no contamos con el asesoramiento adecuado. En líneas generales podemos decir que para adquirir una propiedad debe realizarse cuatro trámites: 1) Minuta de compra venta; 2) Pago de los impuestos correspondientes a la transferencia de la propiedad; 3) Protocolización de la minuta; y, 4) Registro en Derechos Reales.

En ese sentido, concretar la transferencia de una casa, lote de terreno o departamento requiere la documentación necesaria y al día en todo aspecto para que los trámites que mencionamos anteriormente inicien y fluyan sin interrupción hasta su conclusión. Por esta razón, es un buen consejo el procurar siempre la documentación al día para la compra y venta de un inmueble. Un hábito de gran ayuda es siempre mantener en forma ordenada todos los documentos de propiedad que te permitirán formalizar la transacción sin contratiempos ni sobresaltos.

Documentación importante antes de iniciar los trámites para efectuar la transferencia de la propiedad inmueble:

 Para casa o Lote de terreno:

  • Minuta de transferencia debidamente protocolizada ante la Notaría de Fe Pública.
  • Folio Real
  • Impuesto de la gestión antes de la actual.
  • Certificado catastral vigente (no más de 5 años)



Para Departamento:

  • Minuta de transferencia debidamente protocolizada ante la Notaría de Fe Pública.
  • Folio Real
  • Impuesto de la gestión antes de la actual
  • Plano de Fraccionamiento a nombre del actual propietario o Certificado Catastral vigente (no más de 5 años).

Como vemos la presentación de la documentación es muy similar entre departamentos y casas; la diferencia radica en los documentos llamados “Catastros” y “Planos de Fraccionamiento”. Esta distinción se da porque cuando hablamos de un edificio, construcción que demanda otro tipo de estructura, más amplia, el catastro significaría una gran inversión de tiempo. Por esta razón, es que solo es exigido el Plano de Fraccionamiento a nombre del actual vendedor, caso contrario es necesaria la obtención del Certificado Catastral. A continuación detallamos un poco más en que consiste cada documento:

Minuta de Transferencia: La minuta es el contrato de compra y venta, es el documento que siempre estará presente a diferencia de otros que se dan dependiendo de la situación.

Folio Real: Es el documento emitido por la oficina de Derechos Reales, mediante el cual se acredita el derecho propietario de la persona que desee vender su bien inmueble.



Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles: Se debe presentar el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles del Gobierno Autónomo Municipal de la última gestión.

Certificado Catastral: El Catastro es un documento emitido por el Gobierno Autónomo Municipal de la jurisdicción que corresponda, el cual indica detalladamente los datos técnicos del inmueble que determinan si la propiedad se encuentra dentro o fuera de normativa municipal.

Plano de Fraccionamiento: Si un departamento, parqueo o baulera no cuenta aún con un Catastro individual, la siguiente alternativa para el vendedor consiste en contar con el Plano de Fraccionamiento. Esto se refiere a la información de estructura del espacio señalado, hasta dónde y qué áreas le pertenecen al mismo, el piso en el cual se sitúa, entre otros datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *