4 PASOS PARA COMPRAR UN INMUEBLE CON EL FONDO DE TU AFP

4-pasos-compra-inmuebles-afp

4-pasos-compra-inmuebles-afp4 pasos para comprar un inmuebles con el fondo de tu AFP

Gracias al retiro de fondo privado de pensiones puedes hacer realidad uno de tus sueños: tener una casa propia. Pero ¿ha funcionado esta modalidad para adquirir una vivienda? Los analistas opinan que sí, aunque todavía hace falta mayor difusión de esta opción que también contribuye con el desarrollo inmobiliario. A continuación te mostramos cuatro pasos para retirar hasta el 25% de los aportes de pensiones para obtener una vivienda:

Paso 1: ESTADO DE CUENTA

Solicitar el último Estado de Cuenta de Fondos de la AFP. Esta información se puede obtener en las plataformas virtuales o en las oficinas de tu AFP.

Paso 2: SOLICITUD AL BANCO PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTO DE PRE CONFORMIDAD



Presentar una solicitud a la entidad financiera indicando tu disposición de usar hasta el 25% de tu fondo para comprar o amortizar el crédito hipotecario. Adjuntar una copia de tu DNI (y de tu cónyuge si fuera el caso) y un reporte de Sunarp para demostrar que se trata de tu primer inmueble. Si cumples con los requisitos, la entidad financiera te entregará el documento de pre conformidad.

Paso 3: SOLICITUD A LA AFP

Presentar una solicitud a la AFP indicando el valor de lo que solicitarás. Este monto no puede exceder el 25% de tus fondos. Luego, firmar una declaración jurada indicando que estás enterado que este beneficio reducirá el monto de la pensión que te corresponda.

Paso 4: RESPUESTA DE AFP AL BANCO

La AFP enviará una respuesta en un plazo máximo de 10 días útiles. Si es conforme, enviará al banco una comunicación de procedencia del uso de hasta el 25% de tu fondo. El desembolso se hará en la cuenta de la entidad financiera indicada.



Iniciativa cuesta arriba

Según diversos analistas, dos son los escenarios donde esta opción ha tenido éxito: En primer lugar, para aquellos que ya tenían un crédito hipotecario y deseaban reducir sus cuotas o el plazo de sus créditos vigentes. En segundo lugar, a quienes compran por primera vez. El retiro del fondo les ha permitido disponer o incrementar el valor de su cuota inicial.

Según fuentes de la Asociación de AFP y de la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y AFP, más de 40 mil afiliados han usado ya el 25% de sus fondos para obtener una vivienda.

Pero, la morosidad está al alza, ya que la disposición de estos recursos económicos en manos del ciudadano despertó también el ‘skimping’ de los bancos, al verse incentivados por más colocaciones hipotecarias.

Estadísticas

Varios factores existen en éste escenario: considerando que en Lima se concentra el 40% de la demanda nacional, que ningún afiliado tuviera vivienda propia, que todos los afiliados retirarían el 25% de su fondo con el fin de adquirir una, y que todos accederían a una vivienda de 350 mil soles, los potenciales beneficiarios serían 56 mil afiliados, es decir el 2% del universo de cotizantes a las AFP.



Por otro lado, diversos especialistas señalan que los fondos individuales están en proceso de acumulación, con cerca de 60% de trabajadores menores a 40 años, con un promedio de 11 años de aportes.

¿Podrían haber acumulado bajo esas condiciones fondos altos para ayudarles a financiar un inmueble? Depende. La cuota inicial es del 10% del valor de la vivienda, lo que habla de ofertas en Carabayllo, donde según datos del Banco Central de Reserva (BCR), los precios promedio por metro cuadrado son de 536 dólares. Menos de la mitad de uno en Breña (US$ 1.130). Como para reflexionar.

ELABORADO POR LA SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *