Adquirir una propiedad es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona. Una decisión que afecta el modo y la calidad de vida de quien realiza la compra, pero que también lo pone en la mira de los estafadores, quienes están a la espera del mínimo descuido para hacer de las suyas. Por ello, te mostramos algunos aspectos que deberás tener en cuenta al momento de comprar un inmueble.
- Revisa la copia de la Partida Registral, Hoja Resumen (HR) y el Predio Urbano (PU) de la propiedad o terreno. Estos deben de estar inscritos a favor de quien está realizando la venta. Es importante, asimismo, que la copia de la partida no tenga una antigüedad mayor a un mes.
- Comprueba que los servicios públicos y los arbitrios estén pagados hasta el mes en el cual se realizará la transacción. El impuesto predial del año en el cual se hace la transacción debe de estar pagado por completo.
- Confirma que la propiedad se encuentre desocupada. De no ser así, corrobora la voluntad de salida de los ocupantes.
- Una vez realizada la transacción, verifica en la Sunarp que el inmueble figure a tu nombre. Para ello, te recomendamos solicitar una copa literal de la Partida Registral donde figure el inmueble inscrito y tú como su nuevo propietario.
- Finalmente, inscríbete en la municipalidad correspondiente como nuevo propietario del inmueble en el área de rentas.
Además, si el vendedor es una persona jurídica, verifica la vigencia del poder. La persona que firma el documento de transferencia debe de ser quien figure como acreditado para hacerlo.
Alerta Registral
Recuerda que simultáneamente puedes inscribir tu propiedad al servicio gratuito de Alerta Registral, mediante la cual recibirás información oportuna a través de un correo electrónico o mensaje de texto, sobre cualquier movimiento que se realice en la partida de tu bien inmueble, evitando con ello el despojo de tus propiedades.
FUENTE: SUNARP
SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES