El Agente Inmobiliario con Registro es una persona natural o jurídica formalmente reconocida por el Estado, que realiza operaciones inmobiliarias, a cambio de una prestación económica. En el Perú, cada uno de ellos debe estar registrado en el padrón de agentes inmobiliarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento creado por Ley N° 29080 del año 2007, donde también se establecen los deberes que tienen y las sanciones que reciben por cometer infracciones a la misma.
Por esta razón hemos encontrado algunas funciones principales que debería de cumplir a cabalidad el agente inmobiliario.
- Información legal referente a la propiedad en venta, dar a conocer si existe algún tipo de gravamen, hipoteca, no ocultar información.
- Interpretación de planos y certificados de parámetros urbanísticos.
- Proporcionar los precios referenciales de mercado, donde se encuentra el inmueble.
- Asesoría en cuanto a los impuestos que debe de pagar el comprador y vendedor.
- Atención de post venta, en caso de algún desperfecto del inmueble..
- Participar en las reuniones de negociación hasta lograr una oferta y por consiguiente el cierre de venta.
En consecuencia los agentes inmobiliarios cuentan con un código de ética, que les permite desarrollarse con honor.
El Consejo Directivo y el Comité de Ética y Disciplina de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios ASPAI están obligados a vigilar el cumplimiento de este Código.
El agente debe ser leal a sus clientes, debiendo de abstenerse de realizar comentarios negativos en contra de sus clientes. El agente debe ser discreto y no fomentar los malos entendidos entre comprador y vendedor.
Se consideran actos de competencia desleal el obtener clientela cobrando honorarios inferiores a los establecidos; así como utilizar a terceros para contactar en forma directa a los propietarios de inmuebles. Muchos agentes que no están registrados recurren a cobrar por debajo de lo establecido por el temor de perder el cliente.
El agente a cargo de una propiedad debe evitar el ocultamiento de información sobre las características del inmueble así como de su situación legal para evitar conflictos con los colegas y/o clientes. La información no debe ser ocultada ante ningún cliente para evitar posteriores malentendidos.
Entre tanto, ¿qué es lo que se espera al contratar a un agente inmobiliario?
Un agente Inmobiliario actual debe cultivar diferentes capacidades y habilidades durante su vida y crecimiento profesional. Sobre todo tiene que tener la capacidad de escuchar, ser constante, reponerse ante las adversidades de su profesión y tener capacidad de reflexión.
Ciertamente el asesoramiento es muy importante y pieza clave en la intermediación, pero también es la pasión con la que un agente inmobiliario se entregue a su trabajo y el tiempo que le dedica a que sea un éxito la operación.
SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES