7 VENTAJAS DE UNA INVERSION INMOBILIARIA

portada blog ventajas de un inversionista

portada blog ventajas de un inversionista

Muchas personas logran reunir a lo largo de su vida un excedente de dinero que desean rentabilizar, sin embargo se paralizan porque no saben en qué invertir, no saben cómo y son adversos al riesgo. Existen diversos productos financieros como fondos mutuos, acciones en la bolsa de valores, entre otros, que prometen mayor rentabilidad de acuerdo al grado de riesgo que desees asumir, sin embargo ninguno la garantiza y lo que es peor dependemos de la gestión de “expertos”. Muchos de los que nos hemos animado alguna vez a invertir en estos productos, sabemos que la rentabilidad más alta estuvo en nuestra ilusión, más que en la rentabilidad obtenida, si es que no hubo perdida y luego de un periodo considerable.

Luego de analizar varias alternativas, concluimos que invertir en Bienes Raíces es la mejor opción por 16 razones que enumeramos a continuación:

  1. Menos volátil, más seguro: La propiedad es menos propensa a las especulaciones a corto plazo por diferentes sucesos nacionales o internacionales que los activos de papel. Asimismo el largo tiempo que se suele esperar para liquidar un activo inmobiliario reduce significativamente la volatilidad del mercado.
  1. Siempre existe demanda: La población sigue en crecimiento y hay una fuerte demanda de vivienda para comprar o alquilar. Adicionalmente existe un crecimiento económico que atrae a una población foránea atractiva para este negocio.
  2. Es una inversión flexible: Se puede utilizar como una inversión a largo plazo en la que puedes vender tu propiedad al final con una considerable plusvalía. Se puede utilizar como una inversión a mediano plazo en la que con los alquileres puedas obtener un renta mensual; y también se puede utilizar como una inversión a corto plazo en la que puedes comprar una propiedad en planos y venderla acabada, o una propiedad a precio de oportunidad que puedas vender a un precio mayor por remodelación.
  1. El alquiler es rentable: La rentabilidad en el alquiler de inmuebles en el Perú se sitúa entre 5% y 7% del valor de la propiedad anualmente, convirtiéndose en una opción de negocio de gran potencial.
  1. Se financia: Hay una gran cantidad de instituciones financieras dispuestas a ofrecer prestamos hipotecarios con distintas condiciones y tasas. Adicionalmente, hay muchas leyes proporcionadas por el estado para promover la compra de inmuebles, como la ley que permite utilizar hasta el 25% de tu AFP para la inicial de un inmueble, el fondo mi vivienda con el bono del buen pagador, el bono verde, entre otros.
  1. Oportunidad de inversión para todo presupuesto: Se puede comprar desde un estacionamiento, lote, departamento, hasta una casa, oficina o edificio, hay inmueble para todo presupuesto. Las zonas, metraje, antigüedad y características de cada inmueble influyen en el precio.
  1. Conocimiento a la mano: A diferencia de los productos financieros, en bienes raíces no necesitas ser un experto para poder invertir, los datos se encuentran fácilmente en el mercado y con un criterio comercial básico se define qué propiedad comprar para alquilar y/o luego vender en el futuro con una plusvalía.
  1. Tienes todo el control: El éxito de tu inversión en bienes raíces depende exclusivamente de ti, y  de variables que entiendes, no depende de ningún experto financiero y de variables que desconoces.
  1. Permite apalancarte: Los bienes inmuebles permiten que los bancos te presten hasta un 90% de su valor a diferencia de otros bienes.
  1. Es un bien tangible que puedes usar: Es una alternativa de inversión sobre un bien que se puede ver y es real y que dada la situación siempre puedes disponer, utilizar como vivienda, alquilar, alquilar parcialmente, por días, meses o años.
  1. Otras personas pagan por tu inversión: Además que se puede pagar con préstamo la mayor parte del valor del bien inmueble, los inquilinos subsidian el resto de la inversión con sus pagos de alquiler, haciendo que las propiedades sean una de las clases de inversiones mas asequibles.
  1. Beneficios por el desarrollo de la zona realizado por otros: Las inversiones de otros en infraestructura, caminos, centros comerciales, negocios, escuelas, suelen brindar oportunidades de empleo y aumentar el valor de las viviendas alrededor, simplemente hacen de un área un mejor lugar para vivir. Todo eso aumenta el valor de tu inversión sin tener que gastar un centavo.
  1. Conveniente para la jubilación: Es una buena alternativa de renta para la jubilación, a la par que el bien termina revalorizándose, proporciona una renta mensual sin hacer grandes gastos.
  1. Son bienes que se hereda a los hijos: Luego de varios años puedes heredar a tus hijos bienes inmuebles con un valor considerable y tangible. En el caso de los productos financieros, como acciones dentro de empresas, luego de un periodo largo de tiempo, su valor es incierto.
  1. Es fácil de manejar cuando hay una mala situación: Las cuotas de un préstamo para comprar un inmueble se mantienen a través del tiempo. Si el inmueble baja su valor uno puede mantenerlo hasta que su valor se recupere o se incremente, las cuotas del préstamo se mantendrán igual. En el caso las cuotas se hagan difíciles de pagar siempre está la opción de vender el inmueble con hipoteca, recuperando si no es más, gran parte de la inversión.
  1. Buscar asesoría es fácil: Existen varios agentes inmobiliarios registrados en el Ministerio de Vivienda, con suficiente capacitación y experiencia para brindarte todo el apoyo que necesitas para implementar tu negocio. Te brindarán la asesoría que necesitas, te ayudarán con la búsqueda del inmueble idóneo de acuerdo al presupuesto que designes e incluso pueden conseguirte el comprador o inquilino.

Todas son excelentes razones para empezar a invertir en bienes raíces, y si aun te quedan dudas basta darse cuenta que las grandes fortunas se han forjado de excelentes inversiones en ese rubro. Te animamos a dar el primer paso.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 5 MECANISMOS DE CONTROL DE LA PROPIEDAD

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *