ABC PARA FOMENTAR LA VIVIENDA FORMAL EN EL PERÚ

abc-para-fomentar-vivienda-formal-en-peru

abc-para-fomentar-vivienda-formal-en-peru

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI PERÚ) aporta un enfoque o perspectiva interesante a las políticas públicas que rigen el sector inmobiliario. Para fomentar la vivienda formal en el Perú, a través de la demanda, considera los siguientes cuatro elementos básicos:

  1. ALQUILER

El alquiler es la solución temporal para paliar la necesidad de vivienda. Alquilar un inmueble es la decisión más inteligente. Las cifras demuestran que, cuando se compara comprar o alquilar, para estancias de corto y mediano plazo (de 0 a 10 años) el alquiler es el más rentable.

Desde un punto de vista de economía doméstica, vivir de alquiler representa una oportunidad de controlar con precisión cuánto dinero hay que destinar a vivienda. Los gastos de conservación y reparaciones, así como impuestos locales, cuota de comunidad y seguro de la vivienda suelen correr por cuenta del propietario, por lo que es otra cantidad que el inquilino evitará.



La meta es desarrollar el mercado de alquiler en el Perú.

  1. AHORRO

Cuando nos referimos al ahorro, hablamos de la acumulación de dinero de forma regular. Una clave básica para lograrlo es gastar menos de lo que se gana.
Aunque parecería obvio, mucha gente no lo hace. En su balance mensual una de las pesas siempre está más inclinada que otra, y no, no es la del ingreso.

Lo más importante del ahorro es generar un hábito. Por supuesto, que al principio te costará un poco de trabajo, sin embargo, poco a poco al ver los resultados te sentirás motivado, y así sin darte cuenta se volverá una constante en tu presupuesto.

ADI PERÚ, propone fomentar el ahorro en los segmentos más sensibles de la población. El Estado debe premiar el ahorro y promover subsidio al alquiler.

  1. BONO

La meta es que la población con escasos recursos obtenga ayuda del Estado para cubrir el déficit de vivienda.

La propuesta de esta empresa, son el otorgamiento de bonos por parte del Estado para comprar por la vía formal en los segmentos más sensibles de la población. 

En esa línea de ideas, actualmente el  Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento posee una serie de programas establecidos en la política de FONDO MIVIVIENDA, en el cual el Entre ellos están:



A) TECHO PROPIO:

El programa otorga un ‘Bono Familiar Habitacional’ (BFH) de manera gratuita y que no se devuelve. Es decir, no es un préstamo, es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia.

Para comprar la vivienda el Bono es de S/ 33,200. Para construir la vivienda el Bono puede ser de S/ 19,505 o S/ 14,525, el que dependerá del presupuesto de obra.

B) MIVIVIENDA VERDE:

Se trata de aquella vivienda que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo así el impacto sobre el medio ambiente.

El programa otorga un  ‘Bono Mivivienda Verde’ como un porcentaje (3% o 4%) del valor de financiamiento según el grado de sostenibilidad para la adquisición de una vivienda sostenible en un proyecto certificado.

C) NUEVO CRÉDITO MIVIVIENDA:



Se trata de un crédito hipotecario que permite comprar cualquier vivienda (nueva o usada), construir en terreno propio o espacios independientes y mejorar tu vivienda.

El financiamiento se puede dar en viviendas con un valor entre S/. 57, 500 y S/. 410, 600 en un plazo de pago de 5 a 20 años. El crédito que otorgue el Estado no podrá superar el 90% del valor de la vivienda.

  1. CRÉDITO:

La meta es fomentar nuevos colocadores de crédito. Para lo cual se debe permitir el ingreso de otras entidades financieras (fondos de inversión).

Un fondo de inversión o fondo mutuo es una institución de inversión colectiva, que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros.

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *