AUMENTO EXPLOSIVO EN VENTAS DE CASAS A INMOBILIARIAS

Portada aumento explosivo ventas SPBR

Portada aumento explosivo ventas SPBR

Los propietarios prefieren vender sus casas a inmobiliarias debido a la mayor valorización de los terrenos. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta un crecimiento del sector construcción de 3.2% este año, impulsado por la recuperación de la inversión pública y privada. Este dinamismo se refleja en un aumento de proyectos inmobiliarios y una mayor búsqueda de terrenos.

Las inmobiliarias valoran más los terrenos que las construcciones, ofreciendo hasta el doble del precio de mercado en zonas como San Miguel y Jesús María. La demanda de empresas inmobiliarias por casas de segundo uso está aumentando, ya que buscan terrenos para desarrollar nuevos proyectos.

Cuando un propietario vende un inmueble, se encuentra con dos tipos de compradores: familias que desean vivir en la vivienda y empresas que buscan el terreno para proyectos inmobiliarios. Estas últimas suelen ofrecer mejores precios, ya que el terreno tiene mayor valor para ellas que la construcción existente. Muchas veces, las constructoras pueden pagar mucho más por el terreno debido al potencial de desarrollo y la cantidad de unidades que pueden construir y vender.

El valor ofrecido por las constructoras depende de la ubicación y las normativas municipales sobre las dimensiones y usos permitidos del terreno. En algunos casos, una constructora puede ofrecer hasta un millón de dólares por un terreno de 300 metros cuadrados, mientras que una familia podría pagar entre 300,000 y 400,000 dólares. Las constructoras analizan factores como el metraje, la capacidad constructiva y los costos de construcción para determinar el valor del terreno.

San Miguel y Jesús María son zonas con alta oferta de casas y terrenos, siendo atractivas para las constructoras. Aunque la preferencia por departamentos sigue siendo fuerte, las familias buscan casas en áreas más accesibles como La Molina, Cieneguilla, Pachacamac, Lima Sur y Lima Norte, donde el precio del metro cuadrado es más bajo, generalmente por debajo de los 1,600 dólares. Las propiedades más demandadas tienen entre 70 y 90 metros cuadrados, mientras que las de más de 100 metros son más difíciles de vender.

Las inmobiliarias están enfocadas en construir viviendas más pequeñas en Lima Centro debido a la alta demanda y los altos precios de alquiler, lo que reactiva la venta de departamentos. Se espera que el panorama inmobiliario de 2024 presente variaciones en el ritmo de crecimiento según las zonas.

 

FUENTE: GESTIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *