El número de partida electrónica es el DNI de un inmueble. La manera más fácil de obtenerlo es realizando una debemos conocer el nombre de su propietario.
Ya sea para verificar la identidad del propietario del inmueble que deseamos adquirir o para realizar cualquier trámite u operación legal sobre un determinado bien inscrito en el Registro, todos alguna vez hemos necesitado tramitar el certificado literal de partida de una casa, departamento o terreno. Sin embargo, ocurre que cuando acudimos a las oficinas de la SUNARP no podemos completar la información requerida para que se tramite dicho certificado porque no contamos con el número de partida electrónica del bien inscrito. ¿Qué hacer en esos casos?
Primero, debemos tener en cuenta que el número de partida electrónica es para un inmueble como el Documento Nacional de Identidad (DNI) para un ciudadano o el número de RUC para una persona jurídica. Es decir, desde que es inmatriculado (inscrito por primera vez en la SUNARP), el número de partida electrónica que se le asigne, lo identificará y acompañará por el resto de su existencia.
- BÚSQUEDA DE ÍNDICE
Para obtener el número de partida electrónica de un inmueble se requiere efectuar la búsqueda de índice en la Sunarp. Para ello, debemos conocer el nombre de su propietario o propietarios (nombres y apellidos completos y correctos). El resultado se entrega en el día y el costo del servicio es de S/ 6.00 soles aproximadamente.
Tenga en cuenta que la dirección del inmueble no es un criterio de búsqueda.
- BÚSQUEDA CATASTRAL
Si usted no dispone del nombre del propietario del inmueble, tendría que realizar una búsqueda catastral, para ello debe presentar el plano perimétrico, plano de ubicación y memoria descriptiva del predio, los cuales deberán estar suscritos por un ingeniero o arquitecto colegiado. El costo de una búsqueda catastral es de S/ 65.00 soles aproximadamente.
Recuerde que si el inmueble nunca llegó a inmatricularse (primera inscripción en la Sunarp), no podrá obtener el número de partida porque este nunca le fue asignado. En esta situación se encuentran muchas invasiones de terrenos cuya situación jurídica no se ha formalizado.
Fuente: OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES – SUNARP (Setiembre 2017)
ELABORADO POR LA SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES