COMPRA VENTA INMOBILIARIA – REQUISITOS

Compra_Venta_Inmobiliaria_Horizontal (2)

Compra_Venta_Inmobiliaria_Horizontal (2)El contrato de compra-venta de una propiedad inmobiliaria hasta la inscripción registral involucra una serie de documentos y trámites.  Así seas comprador o vendedor necesitas conocer los documentos y dónde solicitarlos.

Aquí un resumen para que los tomes en cuenta:

Minuta de compra y venta

Es la solicitud dirigida al notario. Éste documento debe ser firmado por las partes y por un abogado habilitado, en este documento se identifica detalladamente la propiedad a transferir,  a las partes señalando su estado civil, domicilios actualizados, la fecha, precio, forma de pago, obligaciones del vendedor y comprador así como el momento de la entrega de la propiedad y otras particularidades que los contratantes desean expresar en el documento.

Testimonio de la última transferencia

En caso de que la compra-venta se haga mediante un banco o entidad financiera, es necesario tener listo el testimonio de la última transferencia que se hizo en el inmueble. Cuando decimos testimonio, nos referimos a la copia de la escritura pública que el notario entregó a las partes intervinientes en la última transferencia del bien objeto de compra. Es decir, si el anterior dueño de la propiedad que deseamos comprar la adquirió por compra-venta, debemos tener a la mano la copia de esa escritura; si fue por declaratoria de herederos, necesitamos esa sentencia.



Hoja de resumen (HR) y predio urbano (PU) es expedido por la municipalidad Distrital donde se encuentra el inmueble

La HR INDICA la dirección del inmueble, el uso de la propiedad y el valor reglamentario del bien acorde al Reglamento Nacional de Tasaciones.

El PU es un documento más complejo, en él encontrarás toda la información referente a la construcción de la propiedad: el tipo de construcción y material utilizado, los niveles, los metros cuadrados construidos, el valor de los acabados, la depreciación por antigüedad, el estado de la propiedad, el metraje de las áreas comunes y el valor de la construcción.

La copia de ambos documentos y su original a mostrar son necesarios tenerlos al momento de ingresar la minuta por notaría.

En relación al impuesto de alcabala cuyo sujeto pasivo es el comprador te recomendamos la siguiente lectura:
https://bienesraicess.com/blogs/calculo-del-impuesto-comprar-una-propiedad-impuesto-alcabala/

Y respecto al impuesto a la Renta de segunda categoría puedes leer nuestro artículo sobre la materia en nuestro blog: https://bienesraicess.com/blogs/impuesto-a-la-renta-de-segunda-categoria-en-relacion-a-los-inmuebles-renta-de-ganancias-de-capital-2/

 

DAVID LOAIZA

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *