Actualmente, existe una gran variedad de soluciones para acceder a créditos hipotecarios. Elegir las mejores tasas del mercado. Buscar un plan que se acomode a las características, necesidades y requerimientos de un futuro comprador inmobiliario. A decir verdad, no es tan difícil como se piensa, basta observar los nuevos programas que ofrece el Estado, las facilidades que puede brindar alguna entidad financiera y un poco de imaginación para lograr el sueño de la casa propia. A continuación, se detallarán aspectos relevantes sobre este
tema.
La separación patrimonial, mucho más que un beneficio
En el Perú no existe costumbre de esta figura legal. Pues se percibe como algo negativo el que uno separe su patrimonio, cuando es todo lo contrario. Al realizar este acto jurídico, las personas se benefician obteniendo un mayor préstamo hipotecario, la entidad financiera no observaría como carga familiar a la esposa y/o esposo respectivamente. Inclusive ambos podrían solicitar préstamos por separado y adquirir cada uno su vivienda.
Comprar un inmueble en planos
Al solicitar un crédito hipotecario respecto a un proyecto inmobiliario. El valor del inmueble costará 10% menos que una vivienda terminada. De esta manera, se brindarán facilidades para ir amortizando la inicial en cuotas. Una vez construido el inmueble, este se revalorizará inmediatamente..
Adquisición de un inmueble por primera vez
Es la oportunidad para beneficiarse del Fondo Mi Vivienda . Sólo hay que ser mayor de edad, no ser co-propietario; ni por herencia, ni por estar casado. Permiten el pago del 10% del valor del inmueble que se va adquirir. Se puede financiar un inmueble, desde s/.57;000 hasta s/410,000. Además de un incentivo de buen pagador; bono entre s/17,500 a s/ 6, 000 dependiendo del monto a financiar.
Nuevo crédito mi vivienda verde
Es un novedoso producto financiero que tiene mucha acogida y lo promueve el Ministerio de Vivienda. Su tasa de interés es del 6.99%, lo cual, lo hace muy atractivo por el bajo interés anual. Adicionalmente a ello existe un descuento del 3% o 4% al valor del financiamiento, (subsidiado por el Estado) Y como si fuera poco se puede gozar además del bono del buen pagador mencionado en el párrafo anterior. Asimismo, este tipo de propiedad ecológica y sostenible, te ayuda a reducir los gastos de luz y agua a un 30%.
¿En que moneda es recomendable solicitar un crédito hipotecario?
El Banco Central de Reserva nos sugiere que para adquirir un crédito hipotecario es mejor financiarlo en la misma moneda que recibimos nuestro sueldo. Asimismo tener claro que el dólar es una moneda volátil y puede traer serios problemas. (Diario Gestión) Se debe tener en cuenta que muchas entidades financieras brindan un interés menor, si es en dólares. Hay que observar los pros y los contras.
Trabajar en el extranjero y solicitar un crédito en el Perú
Los peruanos que radican o que viven en el extranjero no están impedidos de adquirir un inmueble en el Perú. Hay entidades financieras, que permiten acceder a un crédito hipotecario. Actualmente algunas de ellas, por ejemplo: aceptan documentación sustentatoria de sus ingresos obtenidos en el extranjero.
Acreditación de ingresos por trabajadores informales
Existen entidades financieras que brindan facilidades para aquellos que no saben como demostrar ingresos. Existe un producto denominado Ahorro- Casa, el cual le permite depositar durante seis meses para demostrar capacidad de pago.
Al hablar de créditos hipotecarios nos damos cuenta, que más allá de la diferencia de tasas, e información que ofrecen las entidades bancarias. Existe un abanico de posibilidades al cual recurrir en nuestro medio. Hay que analizar la coyuntura que nos ofrece el mercado inmobiliario. Son opciones que deben ser tomadas con prudencia, pues una mala elección nos haría perder oportunidades o desaprovechar el inmueble soñado. La clave de la mejor decisión es buscar asesores especializados.
Elaborado por Cecilia Fonseca Flores
Alumna Curso Agente Inmobiliario