El crowdfunding: una nueva fuente de financiación

GG

GG

El problema de los crowdfunding en Perú: ¿Se puede prohibir un negocio por no encontrarse regulado?

El crowdfunding es una nueva forma de financiación la cual consiste en que a través de la tecnología de internet, cualquier persona puede conseguir dinero para realizar su idea de negocio, pues presenta su idea o proyecto de negocio en un canal de difusión como una página de crowdfunding donde inversionistas dan el dinero para el proyecto a cambio de un interés o acciones de la futura empresa o puede ser una empresa que se encuentra en funcionamiento y recibir acciones de esta. En muchos países se está usando este tipo de financiación dando resultados exitosos pues es una forma más eficiente que la banca o la bolsa de valores ya que suprime muchas trabas burocráticas eliminando muchos intermediarios para la financiación.

En sintesis, el crowdfunding  es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de rentabilidad o participaciones.

Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados, incluyendo el desarrollo de PROYECTOS INMOBILIARIOS.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El funcionamiento del crowdfunding contempla, en líneas generales, las siguientes fases principales:

  1. El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.
  1. Valoración del proyecto: la comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
  1. Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
  1. Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación.
  1. Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.

En el Perú, algunos emprendedores viendo el gran éxito de estas empresas en el mundo decidieron crear páginas de crowdfunding para nuestro país; pero, lamentablemente se tuvieron que enfrentar al Estado Peruano que con sus leyes prohíbe que se realice este tipo de financiación. Tal es así que la SBS señala que para colectar dinero se tiene que contar con autorización de esta misma entidad pues el hecho es que nuestro código penal en el artículo 246  señala que aquel que desempeñe en captación de recursos sin contar de autorización y usando medios de comunicación la pena es de 4 a 8 años de cárcel. La SBS no ha autorizado a ninguna empresa a realizar este nuevo negocio argumentando que no existe marco regulatorio para esta nueva forma de financiación. Cerrando todas la paginas con las que se empezó en el país.

Lo anterior nos lleva a la pregunta si es legítimo prohibir una idea nueva porque no existe marco regulatorio ¿es eficiente la respuesta de los entes administrativos en nuestro país?

Primeramente podemos exponer algunas de las razones para prohibir este nuevo negocio: se trata de proteger a los inversores pues no es seguro pues puede terminar muchas personas estafadas por estas páginas. Tenemos antecedentes en el país de estafas como el CLAE. La ley al no tener previsto este tipo de financiación no puede otorgar una autorización de algo que no existe. Se tiene que proteger a los bancos y la bolsa de valores que si tienen un marco normativo que les otorga una seguridad jurídica tanto al inversor como al financiado. Estos argumentos se oponen a la libertad de empresa y solo nos deja a la luz como en el estado peruano resulta entorpeciendo nuevas formas de generar riqueza en el país, perjudicando directamente a todos los nuevos empresarios que podrían crear más trabajo y mejor manejo de recursos. Podemos ver también como daña nuestra libertad de manejar nuestro dinero pues si uno desease invertir en un negocio me está privando de una ganancia que podría tener. Finalmente perjudicando a todos los que tuvieron la idea de implementar el sistema de crowdfunding en el Perú.

En conclusión, podemos observar como el estado una vez más tratando de “proteger” a un grupo termina perjudicando a miles de personas actuando de una manera ineficiente. En vez de dejar que funcione y posteriormente tratar de mejorarlo prohíbe y perjudica a todos los ciudadanos. Nunca prohibir es la respuesta correcta a un nuevo modelo  de negocio lo más razonable y eficiente es dejar a los empresarios el manejo de la información pues son ellos quienes saben mejor que nadie que hacer con su dinero.

 

Por: David Loaiza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *