DEVOLUCION IMPUESTO A LA RENTA
PAGO DE ALQUILERES
Todos los independientes o personas dependientes que se encuentran en planilla pueden obtener la devolución de una parte de sus impuestos a la renta en el 2020 que pagaron a la SUNAT. A esto se le llama deducción de impuestos.
Las personas que califican para obtener este beneficio son los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a siete unidades impositivas tributarias (UIT), es decir 29,400 soles, y que pagan IR.
Podrán pueden deducir (reducir la base imponible) hasta tres UIT, equivalente a 12,600 soles, por los consumos mencionados y gastos realizados en determinados rubros.
Las deducciones establecidas para este beneficio son:
1. POR ALQUILER DE VIVIENDAS (30%).
Usted es inquilino de una casa cuya renta mensual es S/ 2000 soles, el 30%o valor es alquila un departamento por 1,000 soles, podrá reducir en 600 soles el valor del monto total por el que deberá pagar el IR al cierre del ejercicio.
2. POR SERVICIOS PRESTADOS POR CUALQUIER PROFESIÓN U OFICIO QUE GENEREN RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA Y SE SUSTENTE CON RECIBO POR HONORARIOS (30 %).
Deberá asegurarse de que le entreguen un recibo por honorarios y no una boleta de venta.
Al solicitar servicios médicos en una clínica y recibe una boleta a nombre de esa entidad, el documento no será considerado por la Sunat.
3. POR PAGOS DE ESSALUD DE TRABAJADORES DEL HOGAR (100%).
Todo lo que el empleador pague por este concepto se podrá reducir del pago al IR.
BASE IMPONIBLE
Esta deducción de la base imponible no puede exceder los 12,600 soles para el presente ejercicio.
De acuerdo con el supervisor de la Central de Consultas de la Sunat, este beneficio no significa devolución de los consumos, como equivocadamente muchas personas están creyendo.
“Lo que hace es devolver una parte del IR pagado a manera de deducción sobre el tributo que debe pagarse”, detalló.
DEVOLUCION DEL INMUESTO A LA RENTA
Si perteneces a la 4ta categoría y calificas para una devolución de parte (por impuestos pagados en exceso o indebidamente), deberás hacer tu declaración de impuestos (formulario 707) para solicitarla. Podrás elegir una de las 3 formas de devolución: transferencia a cuenta bancaria, orden de pago o cheque.
Si perteneces a la 5ta categoría y calificas para una devolución de oficio (si se verifica que hay pagos en exceso o indebidos), esta se realizará de manera automática en tu cuenta de haberes en el mes de abril; es decir, no tienes que solicitarla. Si no estás de acuerdo con el resultado mostrado por SUNAT o crees tener un monto de devolución mayor al que aparece, presenta tu declaración de impuestos y solicita la devolución. Para hacerlo, solo debes generar una clave para operaciones sin clave sol
Marina Fuentes Cárdenas