¡DÍA DEL AGENTE INMOBILIARIO! REQUISITOS PARA SER UN AGENTE INMOBILIARIO EN PERÚ

articulo-DIA-AGENTE-07092021

articulo-DIA-AGENTE-07092021

Cada 7 de setiembre se celebra en nuestro país el Día del Agente Inmobiliario, en reconocimiento a la labor que desarrollan estos profesionales, principalmente en las transacciones de compra-venta y alquiler de un inmueble en forma segura. La fecha fue elegida en conmemoración al 7 de setiembre de 2007, cuando el Congreso de la República mediante la Ley N° 29080 crea el Registro del Agente Inmobiliario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La intermediación inmobiliaria es un ejercicio profesional que ha mostrado un franco crecimiento en la última década. Ser un agente inmobiliario implica ser un profesional polifacético, que actúa como facilitador de alguna operación inmobiliaria, como por ejemplo una compraventa y/o arrendamiento de bienes inmuebles. A continuación detallaremos cuáles son los requerimientos necesarios para ejercer como Agente Inmobiliario en Perú.

¿QUÉ ES UN AGENTE INMOBILIARIO?

Un agente inmobiliario es un profesional que presta servicios de intermediación inmobiliaria, principalmente en operaciones de compraventa y arrendamiento de inmuebles.  Es una persona que conoce las características del sector inmobiliario, al igual que los procedimientos requeridos para hacer operaciones en el mismo.

Así mismo, posee competencias claves en negociación, que le permite guiar a las partes involucradas a la resolución de sus diferencias.

¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR PARA SER UN AGENTE INMOBILIARIO?

La legislación peruana exige a los agentes inmobiliarios características éticas, y no circunscribe dicho ejercicio a alguna profesión particular.  Luego, profesionales de diferentes áreas, como abogados, contadores, economistas e ingenieros civiles, frecuentemente laboran como agentes inmobiliarios.

Ahora bien, ¿Qué se necesita para ser agente inmobiliario en Perú? con el fin de proteger a sus ciudadanos ante fraudes y malas prácticas, el estado peruano exige para ejercer la función de agente inmobiliario, una acreditación. Esta es llamada Código de Agente Inmobiliario en el Perú, y para obtenerla, debes cumplir los siguientes requisitos:

PARA EL CASO DE PERSONAS NATURALES:

  • Encontrarte en pleno goce y ejercicio de tus derechos civiles, es decir, libre de sentencias condenatorias.
  • Presentar el formulario FIR de Inscripción en el Registro del Agente Inmobiliario. Ten presente que la información del domicilio consignada en este documento coincida con tu dirección actual. Se realiza de manera virtual

PARA EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS:

  • Certificado de estudios del Representante Legal de la empresa quien ya debe tener su Código de Agente Inmobiliario como Persona Natural.
  • Número de la Partida Registral de la empresa.
  • Indicar los datos de contacto del Representante Legal y de la empresa. Se realiza de manera virtual.

La respectiva inscripción debes tramitarla en el Registro de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

BENEFICIO DE SEGUIR EL CURSO CON LA SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES:

Si sigues el curso en la SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES, podrás acceder a la mejor formación como agente inmobiliario en el Perú, y además todo el trámite de acreditación lo podrás realizar de forma virtual en cuestión de días, desde la comodidad de tu hogar o del lugar en que te encuentres, con el apoyo de un asesor de la Sociedad.

 

¿QUÉ BENEFICIO TIENE EL AGENTE INMOBILIARIO?

El beneficio que obtiene el trabajo de un agente inmobiliario es una comisión, en nuestro país tiene una base de 3 al 5% del valor de venta en las transacciones de compra-venta; y en las del alquiler tiene una comisión del valor total de un mes por contrato de 1 año.

El trabajo del agente inmobiliario siempre será gratificante tanto para el propietario como para el comprador, siempre que exista una empatía y conexión entre las partes.

En conclusión, trabajar con un agente inmobiliario, te ayudara a sacarle en mejor beneficio a tu decisión de alquiler, compra o venta, con mayor eficacia por la experiencia.

ELABORADO POR LA SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *