EFECTOS JURÍDICOS DEL OTORGAMIENTO DE UNA LICENCIA DE EDIFICACIÓN

efectos-juridicos-del-otorgamiento-de-una-licencia-de-edificacion

efectos-juridicos-del-otorgamiento-de-una-licencia-de-edificacion

  1. SEGURIDAD JURÍDICA PARA EJECUTAR LA EDIFICACIÓN

La licencia constituye una autorización de la entidad municipal para ejecutar una obra destinada a servir de unidad habitable o económica destinada al albergue de personas, ya sea como vivienda, comercio e industria. El principal efecto de la misma es otorgar seguridad jurídica al titular de la licencia, pues los cambios normativos o de zonificación no le afectarán. Es decir, aun cuando se produzcan modificaciones, el titular de la licencia puede ampararse en ella para iniciar o proseguir la ejecución de las obras tal como estaban delineadas en el proyecto.



El artículo 12º de la Ley 29090 (Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones) indica que la licencia determina la adquisición de la facultad de edificación, en los términos y condiciones expresados en la propia licencia. Así lo señala también el artículo 5º del Decreto Supremo 024-2008-VIVIENDA. Por tanto, la municipalidad sí puede realizar la supervisión de la correcta ejecución del acto autoritativo, pero una cosa distinta es que se pueda volver sobre la propia declaración, anulando o revocando la licencia.

  1. LA LICENCIA BENEFICIA AL PREDIO, Y NO AL SOLICITANTE

La licencia recae sobre el predio, y no se otorga en beneficio del sujeto, por lo que en caso de enajenación la licencia sigue surtiendo todos sus efectos a favor del nuevo titular (artículo 12º de la Ley 29090). Por tanto, la transferencia del bien inmueble no obliga a que se obtenga una nueva licencia de edificación.

Es decir no se trata de una licencia “intuitu personae”, sino “intuito rei” (sobre la cosa).

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *