El Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el capítulo referente a los productos y servicios inmobiliarios, ha establecido detalladamente lo que el constructor debe implementar para una eficiente atención al cliente-comprador, luego de haber realizado una operación inmobiliaria. En este sentido, el promotor, constructor o responsable de la venta inmobiliaria debe informar claramente a su cliente lo siguiente:
1º Respecto a los periodos de garantía.- Estos pueden ser de dos tipos: a) Si son componentes o materiales del inmueble.- Tales como puertas, cerrajería, ventanas, lavaderos, pisos, arañas. La garantía del componente es la misma que se le ofreció al constructor por comprar dichos componentes. Por ejemplo, a las llaves del baño le dieron una garantía de dos años en el momento que el constructor adquirió el componente, y consecuentemente ese mismo plazo de garantía se traslada al comprador del inmueble (casa, departamento y oficina). b) Si son aspectos estructurales.- El constructor otorga de acuerdo al Código del Consumidor una garantía de 5 años, y esta garantía empieza desde que es emitido el certificado de finalización de la obra y recepción de la obra por parte de la municipalidad.
2º Sobre el Manual de uso del propietario.- El manual debe contener: a) La descripción de todos los componentes del inmueble tales como instalaciones eléctricas, instalaciones de agua, griferías, puertas, inodoros, pisos, cerrajerías, reposteros de cocina, ventanas, mamparas.b) El mantenimiento adecuado de cada componente.c) Sugerenciasd) Los riesgos que se pueden ocasionar por el mal uso de los componentes.e) Listado de las empresas proveedoras (Teléfono, dirección, mail) de los componentes y equipos utilizados en la edificación.
3º Brindar las facilidades al cliente para contactarse con el vendedor- constructor.- De tal manera que las sugerencias, reclamos o solicitudes del cliente sea recepcionada sin problemas.
4º Ofrecer servicio de atención.- Es decir, dentro de los plazos ofrecidos por el proveedor- constructor -vendedor, otorgando respuestas e información sobre causas ajenas que impiden el cumplimiento del reclamo.
5º Establecer un procedimiento de quejas rápido y sencillo.- Con la creación de un registro de quejas donde se pueda realizar el seguimiento y oportuno de la queja.
SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES