¿ES POSIBLE EJECUTAR UNA HIPOTECA SIN IR AL PODER JUDICIAL?

ES-POSIBLE-EJECUTAR-UNA-HIPOTECA-SIN-IR-AL-PODER-JUDICIAL

ES-POSIBLE-EJECUTAR-UNA-HIPOTECA-SIN-IR-AL-PODER-JUDICIAL

Si, es posible ejecutar una hipoteca sin tener que realizar un proceso de ejecución en el poder judicial. A través del título de crédito hipotecario negociable que es un título valor emitido por los Registros Públicos (SUNARP), en mérito al otorgamiento de una escritura pública en la que por acto unilateral se constituye una hipoteca de primer rango que sirve de garantía para cualquier deuda, con preferencia a toda otra acreencia, permitiendo la ejecución extrajudicial.

Esto quiere decir que se puede con este medio evitarnos el proceso de ejecución de garantías hipotecarias el cual es una proceso largo y costoso. Y pasamos a un extrajudicial el cual es mucho más rápido y menos costoso.

¿CÓMO SE DESARROLLA ESTE PROCESO DE EXTRAJUDICIAL?



Una vez protestado por falta de pago de la deuda ante notario. Se procederá la venta directa del bien hipotecado, sin intervención de autoridad judicial, al mejor postor, siempre que el precio por el que se venda no sea inferior al 75% de la valorización señalada en el título y la venta se confíe a una empresa del Sistema Financiero Nacional distinta al ejecutante.

¿CUÁL ES EL COSTO DE ESTE TÍTULO VALOR?

 El TUPA de la SUNARP (D.S. N°004-2000-JUS), fija en el equivalente al 1.93% de la UIT es decir al día de hoy costaría 80 soles el derecho que debe pagarse para la expedición del Título de crédito hipotecario negociable. Además del pago por la escritura pública unilateral a la notaria.

¿ES POSIBLE SU ENDOSO?



Si es posible el endoso como el de una letra de cambio o un pagaré. En el primer endoso deberá consignarse en el mismo documento, el monto que se garantiza, plazo o plazos de su vencimiento, los intereses acordados. constituyendo desde entonces el Título de Crédito Hipotecario Negociable, un título valor que representa la hipoteca y el monto consignado, en favor del tenedor del título.

¿POR QUIENES PUEDE SER USADO?

Este título valor puede ser usado entre personas naturales como jurídicas. Los bancos también lo aceptan como garantía para solicitar préstamos.

AUTOR : David Loaiza F.

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *