EVALÚAN CAMBIOS DE ZONIFICACIÓN EN LIMA

nuevo-post-2018

nuevo-post-2018

 

El presidente de la República, junto con el Ministro de Vivienda, anunciaron la construcción de un mega proyecto habitacional eco amigable en el Rímac, que contempla la construcción de 5,984 viviendas sociales.

La obra –denominada La Alameda del Rímac- requeriría una inversión de más de S/. 880 millones; y la construcción de la primera etapa (314,000 m²) se iniciará en el primer semestre del 2019 (la entrega está programada para fines del 2020).

Sin embargo, para conseguir que más proyectos de ésta índole se construyan en Lima, se necesita disponer de más terrenos que cuenten con servicios básicos.

Por ello, el ministro de Vivienda señaló que su cartera, junto a la Municipalidad de Lima, están evaluando realizar un cambio de zonificación de las áreas industriales abandonadas que hay en la ciudad para desarrollar proyectos inmobiliarios.



“Hay distintas zonas de Lima que tienen zonas industriales abandonadas, pero que cuentan con todos los servicios. Por eso, hemos conversado con el alcalde de Lima para hacer unos cambios de zonificación que nos permitan desarrollo de proyectos inmobiliarios”, dijo el ministro.

Al respecto, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, comentó que son 9,000 hectáreas las que inicialmente se están evaluando en esta propuesta.

Lo que se buscará es aprovechar mejor el suelo, cambiando la zonificación a las zonas industriales antiguas por zonificación de uso residencial y comercial, y otorgando zonificación a los terrenos de expansión urbana.

Otros proyectos

El viceministro señaló que están lanzando un concurso de 280 unidades de Techo Propio en Huachipa (Lima). Y adicionalmente, se encuentran trabajando con otros terrenos del estado para tener más concursos para la construcción de viviendas.

“En Lima hemos identificado dos terrenos más en Carabayllo y Ventanilla que nos permitirán generar 2,700 viviendas. Eso aún está en fase de evaluación” anotó.



Asimismo, recordó que en provincias ya se ha adjudicado un terreno en Moquegua para 240 unidades en Techo Propio (Pacocha-Ilo); y también se adjudicó un terreno en Trujillo (La Esperanza) de 300 unidades en el mismo programa de vivienda que será utilizado para reubicar damnificados del fenómeno de El Niño.

Oferta de viviendas

Según los datos del Fondo Mivivienda (FMV), la oferta de Mivivienda (nuevo crédito) es de 14,413 viviendas en el país con un precio promedio de S/ 249,766 (área promedio de 74.01 m²).

Solo en la capital, hay 6,101 viviendas disponibles bajo este programa habitacional con un precio promedio de S/ 267,742.

Hay que recordar que el Ministerio de Vivienda actualizó el Bono del Buen Pagador (BBP), que se otorga a los usuarios de este programa habitacional, incrementando el subsidio hasta los S/ 17,700.



Asimismo, existe una oferta de 17,073 viviendas disponibles (área promedio de 35 m²) con un precio promedio de S/ 61,698 bajo el programa Techo Propio (vivienda nueva). Solo en Lima, las viviendas disponibles llegan a 1,230 unidades con un precio promedio de S/ 73,524.

Y se registran 33,362 viviendas disponibles bajo Mivivienda verde (ecosostenibles).

FUENTE: DIARIO GESTION DE FECHA 24/01/2019

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *