EXTINCIÓN DE UNA COPROPIEDAD

extinción

Extincion de una copropiedad

CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DE UNA COPROPIEDAD

¿Cuál es la definición de copropiedad?

Se entiende por copropiedad cuando dos o más personas comparten el dominio de un mismo inmueble. Esto implica que si bien cada una es dueña del mismo, ningún copropietario por sí solo tiene el dominio total del bien, pero tampoco tiene dominio sobre una parte determinada de él. Lo que los copropietarios tienen es un derecho de propiedad sobre cada parte del bien, en proporción al porcentaje de alícuota que cada uno tenga.

¿Un ejemplo para aclarar?

Imaginemos que Juan y Daniel son copropietarios de un terreno de 1.000m2 en partes iguales (50% – 50%). Dibujemos mentalmente mil cuadrados en el terreno. Erróneamente se pensaría que cada uno podría escoger quinientos cuadrados y decirse dueño de ellos, sin embargo, la copropiedad implica que cada uno es dueño de la mitad de cada cuadrado, por lo tanto, ninguno es dueño por sí solo de un cuadrado.

El artículo 992º del Código Civil peruano señala que la copropiedad se extingue por:

  1. División y partición del bien común.
  2. Reunión de todas las cuotas partes en un solo propietario.
  3. Enajenación del bien a un tercero.
  4. Pérdida del derecho de propiedad de los copropietarios.
  1. División y partición del bien común, esta puede ser voluntaria a través de la escritura pública o judicial, mediante un proceso de conocimiento, la idea principal es que el bien se adjudique a uno de los copropietarios, cuando hay acuerdo entre todos ellos, y si no hay acuerdo se recurre a la vía judicial, a fin de extinguir la copropiedad.
  1. Reunión de todas las cuotas partes en un solo propietario, se puede lograr contractualmente, si los demás copropietarios lo transfieren, así sea a título oneroso o gratuito o a través de la sucesión intestada o testamentaria (herencia).
  1. Enajenación del bien a un tercero, en este caso los copropietarios se ponen de acuerdo y transfieren contractualmente (ya sea onerosa o gratuitamente) a un tercero.
  1. Perdida del derecho de propiedad de los propietarios, este definitivamente es a través de un proceso judicial, en caso de ejecución de garantías o para el pago de una obligación.

En síntesis, la copropiedad se extingue de manera material, a través de una transferencia gratuita u onerosa, acuerdo de voluntades.

Si es un inmueble a través de una escritura pública, o a través de un proceso judicial, llámese división y partición, ejecución de garantías etc.

TAMBIÉN PUEDES LEER: REGLAMENTO DE LA HIPOTECA INVERSA

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *