¿UN EXTRANJERO PUEDE COMPRAR UNA CASA EN PERÚ?

Portada extranjero comprar casa peru SPBR

Portada extranjero comprar casa peru SPBR

Los extranjeros pueden comprar una vivienda en el Perú sin limitaciones, sin embargo, existe una excepción. El artículo 71º de la Constitución Política del Perú establece que los extranjeros no pueden adquirir ni poseer título alguno de propiedad dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

¿Cómo un extranjero puede comprar una casa en el Perú?

 Si el extranjero viaja al Perú:

  • Debe ingresar al país con Visa de Negocios, la que le permite firmar contratos en territorio peruano. En caso de ingresar con Visa de Turista, deberá solicitar en Migraciones que le sellen el pasaporte con el texto “hábil para contratar” de modo que con ello podrá firmar contratos de compraventa sin dificultad.
  • Si es casado, debe intervenir su cónyuge en la compra del inmueble ya que según la legislación peruana, la adquisición de bienes inmuebles, en el caso de una sociedad conyugal, requiere la participación de ambos cónyuges.
  • Debe pagar el impuesto de alcabala que corresponde al 3% del valor de la venta del inmueble. La palabra alcabala significa “impuesto” y en este caso se emplea para describir al impuesto a las transferencias de bienes inmuebles y lo paga todo comprador, sea extranjero o peruano.
  • El trámite que sigue es el regular, a saber: revisión de documentos, firma de minuta, escritura e inscripción en registros públicos.


Si el extranjero no viaja al país para efectuar la compra:

  • Debe otorgar un poder consular, apersonándose al consulado peruano más cercano al lugar de residencia. En el consulado otorgará poder a una persona domiciliada en el territorio peruano a fin que pueda representarlo en el trámite de la firma. Del mismo modo, si es casado, su cónyuge deberá otorgar el mismo poder y podrá hacerlo, al mismo apoderado.
  • Dicho poder se enviará en forma de “partes consulares” a Perú, para que la firma del cónsul sea debidamente legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de lo cual se envía al registro de mandatos y poderes de la oficina registral que corresponda. Una vez inscrito en poder, el apoderado estará en posibilidad de firmar los documentos de compraventa en representación del extranjero. Este trámite puede tomar un par de semanas aproximadamente.
  • Luego de ello, el apoderado deberá seguir los trámites regulares para la compra del inmueble, cuya inscripción saldrá a nombre del extranjero.

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *