El impuesto al alquiler y venta de inmuebles podría subir hasta en un 100%. Según lo declarado por el ministro Pedro Francke

articulo05112021

articulo05112021

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, brindó alcances sobre el proyecto de ley en el que solicitan facultades legislativas en materia tributaria, fiscal, financiera al Congreso de la República. Una de las medidas que buscaría implementar el MEF sería el aumento de la tasa del Impuesto a la renta.

Conforme a lo manifestado por el ministro Pedro Francke, “La tasa a las rentas del capital actualmente es de 5%, mientras que la tasa a las rentas de los trabajadores se ubica entre 8% y 30%, por lo cual se buscaría reducir la brecha que hay entre uno y otro”. Además, “La tasa a las rentas del capital se elevaría como máximo al 10%, es decir, se podría hasta duplicar”.

De este modo el Poder Ejecutivo tiene proyectado elevar la tasa del impuesto (IR) de la renta de primera y segunda categoría, el cual incluye las rentas por venta y alquiler de inmuebles, intereses, regalías y dividendos, entre otros.

Entonces, si usted posee un bien inmueble en arrendamiento o desea vender un departamento o una casa en nuestro país, ya sea persona natural o jurídica. Posiblemente tendrá que pagar una taza de impuestos mayor y hasta el doble de lo que pagaría en la actualidad.

Por ejemplo, si usted actualmente paga 200 nuevos soles en impuesto por la renta de uno de sus departamentos. A raíz de la reforma tributaria tendrá que pagar 400 nuevos soles.

Aunque esta medida apunta también a elevar la recaudación, tendría un impacto en las personas naturales que tienen ingresos a través de la venta o alquiler de un inmueble.

Para concluir, la tasa de impuesto a la renta en nuestro país es accesible a comparación con otros países porque se busca incentivar que las personas naturales o jurídicas puedan ahorrar e invertir su dinero en activos, por lo que si se llega a aumentar esta tasa lo que generaría es que haya mayor informalidad en el mercado inmobiliario.

Elaborado por Sociedad Peruana de Bienes Raíces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *