LA DESCENTRALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS INMOBILIARIOS EN EL PERÚ

la-descentralizacion-de-los-proyectos-inmobiliarios-en-el-peru

la-descentralizacion-de-los-proyectos-inmobiliarios-en-el-peru

Los proyectos inmobiliarios en el Perú , se desarrollan ascendentemente en la capital hace varios años. Esta tendencia está determinada sustancialmente por las principales características que posee Lima: desmedido número de habitantes , demanda inmobiliaria insatisfecha, las continuas olas de inmigración, el desarrollo económico, entre otros. Estas particularidades la hacen diferente y también un nicho atractivo de inversión inmobiliaria en comparación con otros departamentos del Perú. Tal es el impacto de estos, que logran silenciar los ensordecedores problemas que pregona la capital peruana; la convulsión vehicular, delincuencia paulatina, los altos índices de contaminación del aire ,y pienso que la principal, la vulnerabilidad que representa ante un terremoto de altas magnitudes.

Según un estudio del Indeci, un sismo de 8 grados en la escala de Richter dejaría 51 mil muertos en Lima, además de 686 mil heridos, 200 mil viviendas colapsadas y 348 mil altamente afectadas. Esta última problemática ha intentando ser atendida desde 1970 con la incorporación de la primera norma de diseño sismorresistente en el Perú. No obstante, en la actualidad existen abundantes edificaciones que datan su origen desde antes de 1970 y que se proclaman como principales victimas para colapsar ante un siniestro. Por ejemplo, tan solo en Lima Cercado existen mas de mil estructuras antiguas en mal estado de conservación y con gran riesgo de derrumbarse. Asimismo, las problemáticas de la autoconstrucción en la capital se nutren de la informalidad

representada con la no utilización de planos, construcciones realizadas sin diseños gráficos, edificaciones ejecutadas en zonas inhabitables o riesgosas, y dirigidas por maestros constructores.

En este sentido, mediante los factores y hechos anteriormente evidenciados no se intenta opacar el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Lima, sería una idea insensata ante la colosal necesidad que poseen muchos peruanos para adquirir una vivienda en la capital. Por el contrario, se pretende perpetrar una reflexión de la carencia de descentralización urbana en el Perú y resaltar como ejemplo la constante pugna limeña para intentar albergar las viviendas de más de 9 millones de habitantes en una atmósfera conflictiva y con demasiadas carencias. En consecuencia, considero que la centralización que ocurre en la capital desde hace varias décadas a opacado la imagen de nichos emergentes para proyectos inmobiliarios en otros departamentos, que también poseen demanda insatisfecha. Claro está que en la actualidad están empezando a surgir ápices de proyecciones domiciliarias en ciudades como Trujillo, Piura y Arequipa, pero es evidente que se necesita aún una mayor gestión por parte del Estado y desarrollares inmobiliarios para poder ampliar los proyectos de vivienda en gran parte del Perú.

Otro elemento que es necesario indicar es que existen múltiples ciudades en el Perú que poseen estándares de calidad de vida más óptimos que la capital peruana; es decir, con bajos índices de contaminación ambiental, flora y fauna más diversa, menos actividad delictiva y congestión vehicular. Por lo tanto la realización de proyectos inmobiliarios en estas localidades podrían ser tomadas

en cuenta como nichos de mercado aptos para la inversión inmobiliaria si se sumara a esto que el Estado promueva la descentralización y los gobiernos regionales incentiven la formalización de las  viviendas y crecimiento económico poblacional. Conjuntamente con los inversionistas inmobiliarios se podría planificar proyectos de viviendas idóneos para la economía de la población y las necesidades básicas de la misma y así pues evitar la expansión de ciudades desordenadas y planificación urbana incongruente.

En conclusión, los proyectos de bienes raíces en el Perú aún poseen un largo campo inmobiliario en el cual desarrollarse más allá de Lima. Existen diversas ciudades con características competentes para el ideal de vivienda de futuras generaciones que afrontarán nuevos desafíos ambientales y sociales que si bien ahora pueden ser ignorados por gran parte de la población ,eso no suprime su existencia. Por ejemplo, las construcciones innovadoras como los edificios verdes y la arquitectura LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) son ejemplos de la intención que adoptan los países primermundistas ante la concientización del creciente cambio climático y que busca reducir su impacto para que los seres humanos poseen una vivienda más sostenible y adecuada. Asimismo, aliviar la sobrepoblación que ocurre en Lima es una necesidad apremiante que el Estado debe situar en sus metas principales y por tanto dar mejor uso y promover el desarrollo de otras regiones del país que también prosperan con cualidades favorables que deben ser potenciadas para mejorar la calidad de vivienda y albergar a muchos habitantes.

Elaborado por Jhanpol Suarez Marcos, alumno Curso Agente Inmobiliario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *