DECODIFICANDO LA OFERTA INMOBILIARIA: LOS MILLENNIALS

WhatsApp Image 2020-03-16 at 8.49.57 PM

Oferta inmobiliaria para millennials

La definición de producto inmobiliario según el diccionario – Se conoce como Producto a aquello que ha sido fabricado (Es decir, producido). El marketing establece que un producto es un objeto que se ofrece en un mercado con la intención de satisfacer aquello que se necesita o que desea un consumidor.

Por consiguiente, el significado de la palabra inmobiliario, es adjetivo de los bienes inmuebles o relacionado con ellos, por consiguiente, la definición de “Producto Inmobiliario”: Inmueble que se ofrece en un mercado inmobiliario.

oferta inmobiliaria

Asimismo, una cita textualmente del libro “Introducción a la Economía Microeconómica” de Paul R. Krugman, Robin Well- Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos vendedores y compradores de un mismo bien, el funcionamiento de un mercado competitivo se puede describir como el “modelo de oferta y demanda”.

Por último, una definición concreta seria entonces de Producto inmobiliario, es aquel inmueble para un determinado segmento especifico del mercado inmobiliario que su oferta satisface la demanda.

Para establecer la tipología de la oferta inmobiliaria es preciso analizar un segmento especifico de la población. Según Jurguen Klaric en su video “Como vender una propiedad inmobiliaria con neuroventas”, se establece 7 segmentos especifico: “Millennials, Divorciados, Recién Casados, Familia Mc Donald, Ejecutivos, Retirados e Inversionistas”.



En su metodología el establece tres objetivos fundamentales: Reducir miedo, Ahorrar energía, Producir placer. Además, hace referencia a una población como público objetivo con ahorros entre 10,00 dólares a 100,000 dólares implicando la tipología de la oferta inmobiliaria en tres situaciones concretas: Departamento, terreno y casa.

Asimismo menciona que para el éxito de un producto inmobiliario influye tres factores: Ubicación, desarrollo y oferta. Al reducir esto a tres variables nos centramos en un segmento en específico que se desarrolla en la tipología de la oferta inmobiliaria.

Primero la ubicación posee las siguientes características: Posición, situación, distribución y emplazamiento. En el análisis su importancia es vital para el promotor que a través de un estudio de mercado va dirigirse a un segmento determinado que su demanda justifique el riesgo de inversión.



Segundo en el desarrollo hay tres actores: El promotor, el constructor y el agente inmobiliario. El promotor es quien escoge la ubicación, para que el constructor construya el edificio y el agente inmobiliario promociona el producto inmobiliario.

Tercero la oferta se crea desde la idea misma del Proyecto, el inicio y el final esta condicionada por la demanda hace que el mismo proceso esté ligado íntegramente al resultado final.

Pero como codificar toda esta información para la tipología de la oferta inmobiliaria, desde mi punto de vista de arquitecto saber resolver la necesidad del cliente es vital para el Proyecto.



El principal problema es que la idea conceptualizada quiere abarcar tantos segmentos como sea posible creyendo erróneamente que el mercado por una simple matemática de la demanda va ser satisfecha. Bajo esta perspectiva de las variables que queremos cuantificar el producto inmobiliario, lo cierto es que el costo-tiempo-beneficio debe ser nuestra meta.

En el análisis al segmento de un millenniall debemos entender su forma de vida, luego codificamos todo el producto inmobiliario para vender a esas personas de esa generación. Lo mas asombroso es que al respecto no existen estudios aun que resuelvan tan a fondo el tema.

Como entender los miedos de un millenniall, entre la vasta gama que existe debemos centrarnos en el más básico miedo a comprar un departamento, es preciso entender que el miedo va ligado a tener un trabajo con horario, tener hijos y responsabilidades por poner un ejemplo



El método que aplicamos como reducir el miedo, ahorrar energía y producir placer; por poner un ejemplo si el departamento de soltero es útil debe guardar las siguientes condiciones de habitabilidad, el mismo debe ser parte de las necesidades.

Entendemos que las necesidades fisiológicas son: comer, dormir y higiene: y las necesidades psicológicas van: de protección, cobijo, seguridad, estética y realización. El sujeto realiza diariamente unas actividades básicas, que son:  comer, dormir, bañarse, cocinar, sentarse, caminar, recrearse, etc; la misma va ligado a determinadas áreas como área intima, área social y área de servicios.

Lo importante es entender que hay tres elementos diferenciadores de todo departamento que son cocina, baño y closet. Para un millennial lo más practico es tener un kitchenette con un espacio para los residuos de comida, en los baños lo mas importante dependiendo del genero es tener todo tipos gadget tecnológicos para su cuidado personal; y para el closet es importante un lugar para las zapatos y sus distintos usos diarios.



Decodificando estos elementos entendemos que el milleniall es una persona que ama viajar, tiene muy poco tiempo para cocinar y siempre busca estar en lo ultimo en tecnología. Al hacer un Producto inmobiliario solo para millennial, su tipología de departamento va acorde con su estilo de vida, siendo este el elemento diferenciador.

Su ubicación más idónea estará entre las universidades, centros comerciales y locales nocturnos, este tipo de localizaciones guarda más relación a zonas como barranco en lima por poner un ejemplo es conocida como la “Zona Hipster de lima”.

El desarrollo de este Producto inmobiliario debe estar enfocado a buscar convenios de asociaciones públicos-privadas con las universidades que no cuentan con residencias estudiantiles, además de buscar productos como bonos de renta joven.



La oferta es por la idea de un estilo de vida, si un millennial viera departamentos exclusivamente para ellos, desarrollados y promocionados de una forma tal que ellos se sintiesen el público objetivo.

En conclusión, el Producto inmobiliario que se desarrolle debe promocionarse de forma que un segmento especifico del mercado inmobiliario que lo demande, sienta que la tipología de la oferta inmobiliaria es para satisfacer exclusivamente sus necesidades.

Elaborado por Arq. Johann Garrido
Alumno de la SPDBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *