Ministerio de Vivienda reduce cuota inicial e incrementa los montos de subsidio para compra de la casa propia

WhatsApp Image 2021-03-29 at 5.23.04 PM

Entramos a un periodo en que los compradores pueden conseguir su mejor oportunidad

Se afirma que las crisis siempre se generan nuevas oportunidades y parece que esto empieza a ocurrir en nuestro sector inmobiliario. Como lo señalamos anteriormente, entre febrero y marzo habían indicadores que reflejaban que los precios de las viviendas se estaban reduciendo levemente ¿Es el momento de los compradores? Afirmamos que sí, que este es el inicio de un buen momento y que incluso, podría quizá ser mejor.

WhatsApp Image 2021-03-29 at 5.23.04 PM

El pasado viernes 15 el gobierno publicó en el diario oficial, la reducción de la cuota inicial para compra de vivienda propia de un 10% del valor del inmueble a un 7.5% del mismo. El Decreto Supremo N° 007-2020-Vivienda, aprueba la reducción del requisito para solicitar un crédito hipotecario en el marco del Fondo Mi Vivienda, con lo cual se buscaría que las familias peruanas que hayan estado interesadas en adquirir un predio propio justo antes del inicio de la pandemia, retomen dicha voluntad.

Igualmente dicho Decreto aprueba además el aumento (temporal) del subsidio denominado “Bono de Buen Pagador” (BBP), estableciendo una nueva escala de acuerdo al valor de la vivienda a adquirir. Para inmuebles cuyo precio fluctúe entre los S/60,000 y S/85,700, el BBP se incrementa de S/18,100 a S/24,000 (S/5,900 de aumento).

Asimismo, para los bienes que oscilan entre los S/85,700 hasta S/128,300, el subsidio se eleva de S/14,900 a S/20,000 (S/5,100 más). Para los inmuebles que estén entre los S/128,301 y los S/213,800, el bono aumenta de S/13,300 a S/18,300 (S/5,000). Finalmente para los que tengan un precio mayor a S/213,800 y hasta S/316,800, el BBP sube de S/6,400 a S/6,800 (incremento de S/400).

Dicho aumento es temporal hasta su actualización en el 2,021, aunque nos animamos a decir que esto no sucedería para volver a reducirse, salvo las finanzas del estado se compliquen extremadamente.

Esta es una buena noticia dentro de esta coyuntura de pandemia, ya que en lo que respecta a lo económico, después de varios años de crecimiento del PBI nacional (superávit), el balance del presente 2020 está sumamente comprometido e incluso lo podrían estar también los siguientes años venideros, lo que se resume en que las empresas no terminarán el año en azul, incluso muchas de ellas cerrarán y el empleo formal, que había experimentado leves subidas en los últimos dos años, está sumamente amenazado. Todo depende que podamos insertarnos paulatinamente a la “nueva normalidad”, controlando y superando la enfermedad. Si esto no ocurre, si no controlamos y vencemos a la pandemia, nuestra economía personal y a nivel estado, se verá aún mucho más dañada.

Volviendo a lo que respecta del sector inmobiliario en específico, el 2019 cerró por tercer año consecutivo en subida, con más de 18,000 viviendas nuevas vendidas solo en Lima y a nivel nacional fue prácticamente el doble. Aunque logramos un resultado aún lejano a lo conseguido en el 2012 (25,000 ventas en Lima), fue bastante auspicioso que sigamos subiendo de forma sostenida. Es lógico además que esto vaya de la mano con el bajo nivel de crecimiento del PBI alcanzado (2.16%) no solo a nivel local sino también regional (2.5%).

Respecto de las tasas para créditos hipotecarios, el 2,019 se redujeron a un histórico 7% y pese a la coyuntura actual, creemos que el nivel de los mismos no se alterarán, ya sea  para los créditos fondeados con los recursos de la banca y con mucha más razón para los créditos Mi Vivienda, pues estos se sostienen con dinero del Estado. Por ende aunque la proyección era que para este año las tasas de interés podían reducirse aun más, lo que sucederá ahora es que se mantendrán en el mismo promedio, máxime los dirigidos a la clase media y baja.

Hay que recordar además que en abril se aprobó eliminar los requisitos de ahorro e inicial para postular a los beneficios del programa Techo Propio, lo cual es también una oportunidad para los sectores con menores recursos.

De esta forma reiteramos que las personas que cuenten con un ahorro y califiquen a un crédito, podrían tranquilamente animarse a adquirir su casa propia, pues dentro de toda la desgracia que significa la pandemia del Coronavirus, estamos entrando a un buen momento para la compra inmobiliaria, la cual puede incluso mejorar… aunque nadie está en condiciones de afirmar hasta cuánto.

Marcos Velazco

Especialista en Negocios Inmobiliario – Egresado de la SPBR

996 120 572

www.mvasesoresinmobiliarios.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *