PLUSVALÍA INMOBILIARIA (ES EL INCREMENTO DE VALOR DEL SUELO)

PlusvalíaInmobiliaria_Rectangular_2

PlusvalíaInmobiliaria_Rectangular_2

PLUSVALÍA INMOBILIARIA

Existen diferentes reflexiones en todo el mundo respecto a este tema de la plusvalía, relacionándolas con diferentes materias que a la vez implican un análisis de cada una de ellas, entre las que tenemos:

  1. Gestión de suelo urbano
  2. Los impactos de los mega proyectos
  3. La políticas urbanas actuales
  4. Los instrumentos de planificación de desarrollo urbano
  5. El mercado inmobiliario: la oferta y la demanda.
  6. Eficiencia de los modelos urbanos vigentes.
  7. Protección del medio ambiente.

En términos generales, podemos definir la plusvalía inmobiliaria como el incremento de valor del suelo y de todo tipo de inmuebles, siendo éste incremento de valor, la consecuencia de varios factores influyentes, los cuales son:



  1. El aumento de las actividades urbanas: puentes, pistas, centros de salud, templos religiosos, centros empresariales.
  2. Por las acciones de la comunidad: espacios culturales.
  3. Por los inversionistas de cada proyecto inmobiliario: cuando el sector privado invierte en centros comerciales, retails u otros generando desarrollo económico en la ciudad.
  4. Por las normas del Estado: Leasing inmobiliario, leyes de promoción de arrendamiento que incentivan el sector construcción.
  5. Por los programas de desarrollo y bienestar generados por las municipalidades: bibliotecas y centros comunales.
  6. El mercado de oferta y demanda de inmuebles, que muchas veces puede generar especulación y consecuentemente variación descontrolada de los precios.

Y en el Perú ¿cómo se determina el valor de una propiedad? El valor de una propiedad lo determina principalmente el mercado inmobiliario: oferta y demanda, y ésta se encuentra asociada a la accesibilidad, la productividad del suelo, la población, la calidad de la infraestructura, las características físicas del suelo, vías de acceso a la propiedad, entre otros.



No existe en nuestro país un sustento teórico ni real, en cuanto al incremento de valor de una propiedad. Que haya inversión pública o privada no significa que el precio del suelo necesariamente se valorice.

Por otro lado, es importante mencionar que en otros países el término de plusvalía está relacionado a un impuesto Municipal que grava el aumento de valor de los terrenos urbanos (Definición española).

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *