PODER EN EL EXTRANJERO VENTA DE INMUEBLE

VENTA-DE-INMUEBLE-en-el-extranjero

VENTA-DE-INMUEBLE-en-el-extranjero

El Poder es un acto mediante el cual una persona natural otorga voluntariamente a otra, facultades para que actúe en su nombre y representación (“Poderdante”). La inscripción del Poder tiene por finalidad dar publicidad de las facultades que otorga el Poderdante a favor del Apoderado, a fin de que este último ejerza dichos actos como si fuera él mismo.

Mediante un Poder por Escritura Pública se pueden otorgar facultades de disposición, como la compraventa de inmuebles. A continuación te explicaremos de forma sencilla los pasos a seguir para otorgar poder para vender un inmueble ubicado en Perú, incluyendo además el procedimiento para otorgar poder si te encuentras en el extranjero.

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA OTORGAR PODER PARA VENDER INMUEBLES, DESDE EL EXTRANJERO:

  1. PODER POR ESCRITURA PÚBLICA OTORGADO EN OFICINA CONSULAR

Los poderes otorgados en las Oficinas Consulares son válidos ante autoridades peruanas, por ello deben ser otorgados en los términos y forma que estas lo determinen.  Existen tres tipos de poderes, los otorgados en Escritura Pública, los otorgados fuera de registro y las denominadas Carta Poder.  Para el caso particular al tratarse de un acto de disposición de bienes, se deberá otorgar Poder Consular por Escritura Pública.

  1. Primero, debes acudir a un Consulado peruano, del país extranjero donde te encuentres, identificarte con tu D.N.I. vigente, y solicitar un poder por Escritura Pública para la venta de un inmueble. Para ello, deberás señalar los nombres, apellidos y número de D.N.I. de la persona a favor de quien se extiende el poder. Así como, describir o detallar las facultades para vender el o los inmuebles ubicados en el Perú, salvo el caso presentes una minuta debidamente firmada por abogado con colegiatura en el Perú.
  2. Luego, en el Perú debes certificar la firma del Cónsul en el parte consular, a través de una visación efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Conforme se aprecia en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, el costo de Legalización de firma consular es de S/. 33.00.
  • El Poder deberá presentarse en idioma español o con la traducción hecha por traductor oficial, la relación de traductores oficiales las publica el Ministerio de Relaciones Exteriores: http://www.consulado.pe/paginas/traductores.aspx
  1. Posteriormente debes solicitar la inscripción en el Registro de poderes y mandatos que pertenece al Registro Personas Naturales de la SUNARP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *