¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAICES?

sociedad-peruana-de-bienes-raices

sociedad-peruana-de-bienes-raices

Hace dos meses me inscribí en el curso de Agente inmobiliario de la Sociedad de Bienes Raíces del Perú, ¿Por qué lo hice?, porque tenía un gran interés en aprender todo lo relacionado en: compra/venta de terrenos, alquiler de casas/ departamentos, asesoramiento inmobiliario, entre otros.

Sin darme cuenta, desde que empecé la búsqueda de en dónde estudiar, ya estaba el marketing presente en cada paso que daba. ¿Cómo comenzó esta historia?, Para ese entonces me enteré que un amigo estaba vendiendo la casa de sus padres y de repente salieron de mí una catarata de preguntas ¿Por qué la venden?, ¿a qué precio?, ¿la estas vendiendo por tu cuenta o han contratado a alguien?, ¿sabes si es agente inmobiliario?, ¿Cuánto le van a pagar de comisión?, entre otras preguntas indiscretas, sentía que lo estaba interrogando y me hizo recordar la película hindú “Quién quiere ser Millonario”, donde si respondes correctamente 20 preguntas te llevas un millón de dólares. No obstante; este cuestionario de preguntas me llevo a darme con la sorpresa que las tres personas contratadas no habían llevado los estudios para obtener la designación de Agente Inmobiliario, de cualquier modo; se habían dedicado siempre a este oficio, conocían sobre lugares donde estudiar e inclusive me hacían recomendaciones, dentro de mi pensaba cómo es posible que conozcan lugares, sepan la importancia de tener el código y no se formalicen.

Mi segundo lugar de búsqueda fueron las redes sociales; en la actualidad, toda la información está colgada en la red, ya no hay que salir de casa al parecer y así fue, coloqué en el buscador de Google “Agente Inmobiliario Perú” y me aparecieron más de 20 resultados, conteniendo nombres de universidades, institutos, inclusive foros de personas que estaban en la misma situación que yo, solicitando recomendaciones dónde estudiar.



Mi primera grata sorpresa fue encontrar en la página del Ministerio de Vivienda y Construcción (MVC) que existen a la fecha más de 8,000 agentes inmobiliarios con código, esto me motivo a querer llevar el curso y no solamente eso, sino también a buscar el mejor lugar donde aprender.

Me tomó un par de semanas desde que comencé la búsqueda por las redes sociales, entraba una y otra vez a los sitios web de cada institución, saltaban dudas en mi cabeza, buscaba un lugar con reputación y sobre todo con experiencia, así que seleccioné 6 instituciones para reducir mi muestra, En cierto modo, hubo una característica que redujo mi campo de búsqueda, había descubierto que este curso que normalmente dura 4 meses y medio se podía hacer en un ciclo intensivo de 2 meses, lo cual me alegró, esto me permitiría aprender, cumplir con la ley y ponerme a trabajar en el campo inmobiliario lo más pronto posible.

De estas dos instituciones que me quedaban empecé a ver ubicación, una me quedaba muy cerca a mi casa y la otra a más de 11 km manejando; así que regresé a internet para ver si encontraba alguna información adicional que pueda ayudarme a tomar mi decisión, empecé a indagar si existían comentarios de ex alumnos, encontré varios, pero no fueron de mucha ayuda ya que para ambos casos los comentarios eran positivos, la indecisión me agobiaba más, así que hice otro descarte, las fui a visitar.



La visita me permitió descubrir otras características, la primera fue visual, me refiero a las instalaciones, la segunda darme cuenta los años de experiencia en el mercado y tercero me sorprendieron en una de ellas, dándome la oportunidad de asistir a una clase de prueba, recuerdo exactamente las palabras de Nicole (la ejecutiva que me atendió), me dijo: No es porque yo trabaje acá pero tenemos 20 años de experiencia, tenemos muchas promociones egresadas, lo invitó a una clase de prueba para que conozca la calidad de nuestros profesores totalmente gratuita, yo creo que después de eso se va a decidir, no lo dudo. La vi convencida, no sentí que me quería vender algo, no me forzó a nada, tampoco me hostigaron luego con llamadas como lo hacen otras instituciones, sentí que el mensaje era genuino y realmente era un buen producto el que me ofrecía, le respondí que me encantaba la idea de venir a esa clase, empezaba mañana.

Al día siguiente llegué un poco tarde, como comenté en párrafos anteriores una institución quedaba lejos de donde vivo y trabajo, pero al fin llegué, el primer curso “imagen personal y liderazgo”, dentro de mi decía: que buen curso, esto lo deberían enseñar hasta las universidades, sea la profesión que sea, cada uno es una marca personal, doctores, profesores, contadores, abogados, enfermeros, economistas, etc. Todos vendemos una imagen, trasmitimos un mensaje no verbal de primera impresión; así que terminando la clase ese primer día regresé donde Nicole y le dije: me convencí, me inscribo; a pesar de la distancia valoré la clase y la proactividad de la ejecutiva.

Así pasaron dos meses y me encuentro hoy a una semana de terminar el programa, un programa que tiene una malla curricular muy interesante, con una variedad de cursos que no sólo nos sirve para desempeñarnos como Agentes Inmobiliarios, sino también para nuestra vida personal.

Como se habrán dado cuenta todo es Marketing en la vida diaria y en los negocios; quería hablarles de Marketing Inmobiliario, sin aburrirlos con la parte técnica, sino que a través de mi experiencia hacerles entender el proceso:



  1. Investigación de Mercado: Así como hice mi búsqueda donde estudiar, debemos investigar cómo funciona el mercado inmobiliario en el Perú y cómo se comporta el entorno económico, que nos permita tomar decisiones y realizar estrategias. Estemos atentos a lo que está pasando en nuestro País, leamos y siempre investiguemos.
  2. Definir el mercado objetivo: Así como hice mi reducción de alternativas de escuelas donde estudiar, de igual formar el segmentar nos permitirá enfocarnos a quienes nos vamos a dirigir y qué queremos ofrecer: casas, departamentos, terrenos, compra, venta o alquiler.
  3. Establecer una estrategia de Marketing: Cómo nos vamos a diferenciar de los demás, siguiendo el ejemplo que les comenté, elegí estudiar en la sociedad por su experiencia en el mercado, la diversidad de horarios y el precio accesible, lo que significa, Liderazgo en costos, Diferenciación y Enfoque Alta Segmentación.
  4. Mezcla de mercadotecnia: suena muy complicado, pero no es nada más que establecer las 4 Ps, ¿y qué son las 4Ps?, definir el Precio de nuestro servicio, cual es el Producto que vamos a ofrecer, la Plaza, es decir el lugar donde nos vamos a mover y la Promoción, que no es la publicidad, sino más bien, acciones a corto plazo para estimular la venta, como, por ejemplo: descuentos, premios, muestras, etc.
  5. Control del Plan de Marketing: Lo que no se puede medir no se puede controlar, lo escuchamos en la escuela, en la universidad, en todas partes, para eso hay que establecer ciertos indicadores de gestión que nos permitan saber si lo programado está avanzando conforme a lo planificado.

Espero haberlos ayudado a entender el proceso de Marketing, les recomiendo investigar, leer y sobre todo aprender de los demás.

ELABORADO POR ALEJANDRO FUKUDA (ALUMNO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAICES).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *